Analisis del hecho educativo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE EXTESION

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

ENSAYO

ANÁLISIS DEL HECHO EDUCATIVO VENEZOLANO EN SU DIMENSION SOCIAL

Economista Ronal Peñaloza
Maracaibo, 22 de Marzo del 2010

INDICE

PagIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . 03
1.- Sistema Educativo Venezolano . . . . . .. . . . .. . . . . . .. . . . . . . . . .. 04
2.- Antecedentes . . . . .. . . . .. . . . . . .. . .. . . . .. . .. 05
3-. Análisis Situacional de la Educación Venezolana. . .. .. . .. . . . .. . .. . . . 06
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 07
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 08

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las políticas y reformas educativas han concedido mayor importancia a laescuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de acceso, eficiencia y calidad. Sin embargo, es elevado aún el desconocimiento que persiste en la sociedad venezolana sobre la manera en que deben concebirse el proceso educativo, el cual se expresamediante las políticas del Estado; para alcanzar resultados y sobre la forma de diseñar e implementar planes de mejoramiento.

Hacer un análisis reflexivo de la situación de la educación en Venezuela es una tarea difícil en estos tiempos, máxime si ello tiene el valor agregado del rol que dentro de esta situación representa la política en el panorama ampliado de la globalización mas sitomamos en consideración que la enseñanza tiene como finalidad la realización del hombre para lograr una armonía entre las sociedades humanas y el medio donde se desenvuelve.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte plantea la interacción del sistema educativo con el medio social . en una política sintetizada en educación de calidad para todos y todas, lo cual implica fortalecer laatención de la comunidad educativa.

DESARROLLO

1.- Sistema Educativo Venezolano.

La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como unaresponsabilidad social e ineludible del estado.

El sistema educativo venezolano Comprende 4 niveles y 6 modalidades: Son niveles, la educación preescolar, la educación Básica, la educación Media, Diversificada y Profesional, La Educación para las Artes, La Educación Militar, La Educación para la Formación de Ministros de Culto, La Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.El Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual es el encargado de garantizar que la educación llegue a todos los niveles del sistema y estratos sociales de la población; dicta resoluciones, decretos y directrices reguladoras para que el personal docente aplique en la población estudiantil; a la secretaría nacional de educación, directores de zonas educativas, supervisores, directores dedistritos escolares, coordinadores de apoyo docente, directores y coordinadores pedagógicos, entre otros.

2.- Antecedentes

En estos últimos cuarenta años el sistema educativo venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la educación y la enseñanza formal. El período democrático que se establece a partir de finales de la década del 50, introdujo unas nuevas...
tracking img