Analisis Del Himno Nacional De Bolivia

Himno Nacional de la República
de Bolivia

El Himno Nacional de la República de Bolivia fue escrita por el poeta José Ignacio de Sanginés y cuya música corresponde a Benedetto Vincenti Franti,nació con el nombre de “Canción Patriótica”,un 18 de abril de 1845, y fue entonada por primera vez un 18 de noviembre del mismo año .
En 1997 , los ministerios de Defensa Nacional y Educación ,Cultura y Deportes, a través de la resolución Bi-ministerial No. 001/97 instituyeron el 18 de noviembre como el día del Himno Nacional debiendo a partir de la fecha.
- Ser entonadas sus sagradas notas entodo el territorio nacional , 18 de noviembre de cada año a hrs. 12:00, en las plazas de armas de cada capital de Dpto. Y en todas las radio emisoras del país.
Análisis del Himno Nacional .-Versificación.- El poema consta de cuatro estrofas cada una de ocho versos (haciendo un total de 32 versos )y un coro conformado de cuatro versos que se repiten en cada estrofa.
1.- Su sistema silábicoes correspondiente a versos de arte mayor, pues está conformado por versos decasílabos, en las que usa diversas licencias simétricas como: sinalefas sinéresis y acentos al final.


2.- Sucombinación estrófica concuerda con una: octava italiana por tener la siguiente
rima:
- Lleva rima libre el 1ro y el 5to. ; el 4to y el 8vo. son agudos el 2do con el 3ro y el 6to. con el7mo. son pareados (consonantes).

1ro Bolivianos, el hado propicio
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10
2do coronó nuestros votos y anhelo A
_ _ _ _ __ _ _ _ _10
3ro es ya libre, ya libre este suelo A
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _10
4to ya ceso su servil condición.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ + 1=10


5to Al estruendo marcial que ayer fuera
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _10
6to y al clamor de la guerra horroroso B
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10...