Analisis del huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS

Análisis proximal o de Weende
Resumen.-
El Análisis proximal es también conocido como Método de Weende y consiste en la determinación del contenido de los nutrientes de los alimentos vegetales o animales. Contiene seis grupos nutritivos y cada uno de estas cumple funciones importanteslas cuales se detallaran a continuación. Estas fracciones de dividen en: agua o materia seca (MS), Extracto Etéreo (EE), Proteína cruda (PC), Fibra cruda (FC), Cenizas, Extractos Libres de Nitrógeno (ELN). También es de vital importancia conocer la composición química de los alimentos vegetales y animales.
Objetivos.-
* Investigar de que se trata el análisis proximal en el análisis químico dealimentos.
* Conocer las aplicaciones del análisis proximal.
* Reconocer la importancia de este método a nivel de industria.

Introducción.-
El método convencional de evaluación que se usa para determinar el contenido de sustancias nutritivas de un alimento de origen animal o vegetal es llamado “Análisis proximal o Análisis de Weende”.
Este método es proximal porque no determinasustancias químicamente definibles, sino que asocia combinaciones orgánicas que responden a determinadas reacciones analíticas. Por ello se habla de grupos nutritivos.

Desarrollo.-
El estudio de la composición química de los alimentos de origen animal y vegetal es el punto de partida para el entendimiento de los procesos fisiológicos responsables para la transformación de los compuestos complejos ala transformación de productos de origen animal, principalmente en función de la disponibilidad de energía y de otros nutrientes.
El análisis proximal consta de 6 fracciones:
a) Agua ó materia seca (MS)
b) Extracto Etéreo (EE)
c) Proteína Cruda (PC)
d) Cenizas
e) Fibra cruda (FC)
f) Extracto Libre de Nitrógeno (ELN)

Agua ó materia seca (MS).-
Es la medida del contenido de aguaque tienen los ingredientes o alimentos.
Es el factor determinante en la descomposición de los alimentos. Esto es especialmente cierto en climas tropicales, los hongos, bacterias e insectos, tienen requisitos de medio ambiente, humedad y nutrientes (como cualquier otro ser viviente). Este caso tiene a favor el medio ambiente, representado por el clima tropical, tienen los nutrientes en elalimento, y si se le da; una humedad superior a 12.5% se tendrá como resultado un desarrollo bacterial y micótico tan rápido que rendirá cualquier alimento como no apto para alimentar animales.
Extracto Etéreo (EE).-
Es un estimador de la fracción lipídica del alimento, aunque incluye otras sustancias no lipídicas como vitaminas liposolubles (A,D,E,K), algunos pigmentos y ciertas hormonas. Ladeterminación se realiza mediante un extractor denominado Soxhlet.
Proteína Cruda (PC).-
También se lo conoce como Proteína Bruta y se define como N Kjeldahl x 6,25, que deriva del hecho de que las proteínas, en promedio, contienen un 16% de N (100/16=6,25). En el caso de la leche y la caseína se utiliza 6,39 y para la harina de trigo 5,75.
En esta fracción se incluye la proteína verdadera y el nitrógenono proteico (NNP) como aminoácidos libres, ácidos nucleicos, aminas, amidas, etc. NO3- y NO2- también son NNP pero no se detectan por Kjeldahl.

Cenizas.-
Es el residuo inorgánico que resulta de incinerar el alimento a 550º. Lo que se combustiona es la MO, de modo que MS = MO + cenizas. Esta fracción contiene los minerales y la sílice.

Fibra cruda (FC).-
También se la denomina Fibra Brutay pretende ser un estimador de los carbohidratos estructurales. Se determina mediante la extracción con éter y con hidrólisis con ácido sulfúrico e hidróxido de Na, pretendiendo simular una digestión ácida (estómago) y una alcalina (intestino), por lo cual representaría la fracción indigestible de los carbohidratos. Sin embargo, no tiene en cuenta la capacidad de los microorganismos para digerir...
tracking img