Analisis del impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Tributos siempre han sido temas de trascendencia social, por lo que en ello estriba la importancia de conocerlos y entenderlos para la aplicación que de forma impositiva se debe de hacer con cada uno de ellos.-
Las Leyes hoy analizadas son de aplicación constante dentro del rol social del ciudadano, y más aún para nosotros los estudiosos de las Leyes, puesto que debemos deestar actualizados para el servicios que nuestros futuros clientes puedan requerir de nosotros.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DECRETO NÙMERO 26-92
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llamaRENTA  a la Utilidad que se obtenga. Por lo tanto este impuesto grava las rentas obtenidas por las Personas Morales y de las Personas Físicas.
El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
OBJETO DE LALEY.
El objeto de esta ley es establecer el impuesto sobre la Renta que obtenga toda persona individual y jurídica, nacional o extranjera que se encuentre domiciliada o no en el país, también de cualquier ente, o patrimonio o bien que especifique la Ley, que provenga de la inversión del capital o del trabajo o de la combinación de ambos.
Derivado de lo anterior, quedan afectas al impuestotodas las rentas y ganancias de capital obtenidas en el territorio Nacional.
Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurídicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país. Independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligadas al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generador del mismo.
EL HECHO GENERADOR
No es más que elimpuesto que se genera cada vez que se produzcan rentas gravadas.
Contribuyentes. Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurídicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligadas al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generador del mismo.
Para los efectos de esta ley,los entes, patrimonios o bienes que se refieren a continuación, se consideran como sujetos del Impuesto Sobre la Renta: los fideicomisos, los contratos en participación, las copropiedades, las comunidades de bienes, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias oestablecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.
Todas las personas individuales que cumplan la mayoría de edad (18 años), al obtener su Cédula de Vecindad deberán inscribirse en el Registro Tributario Unificado para que la Administración Tributaria les asigneNúmero de Identificación Tributaria (NIT), aún cuando en esa fecha no estén afectas al pago de uno o más impuestos vigentes. La Superintendencia de Administración Tributaria en coordinación con las municipalidades, deberá establecer los procedimientos administrativos para que la asignación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y la extensión de la constancia respectiva se efectúe en formasimultánea a la entrega de la Cédula de Vecindad.”
Se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el país, o que tenga su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarías, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o...
tracking img