Analisis del intercambio comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la relación China-Chile.

China es dueña de una cultura milenaria, que ha forjado los distintos aspectos de su vida diaria, su manera de entender las relaciones, la forma de sus estructuras jerárquicas, entre otros, determinando la situación actual del país.

En este capítulo se aborda la historia de la larga relación existente entre ambas naciones, así como aquellosantecedentes relevantes al momento de embarcarse en una relación de carácter comercial con socios de la República Popular China. Estos antecedentes facilitan la comprensión de la situación actual de las relaciones bilaterales, y también permiten vislumbrar el rumbo que han de tomar a futuro.

República Popular China

Al contraer un compromiso comercial, es de suma importancia conocer la historia,cultura, y actualidad del socio con el cual se negocia. Es por esto, que en este apartado se ahonda en aquellos antecedentes que permiten comprender a China y su funcionamiento interno.

Historia

Como se indicaba al comienzo del capítulo, China es un país cuya historia y cultura se remontan al 2070 a.c., como se puede apreciar en la tabla 4.1, donde se listan las dinastías que gobernaron aChina, hasta el año 1911, cuando Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática, derrocando a la dinastía Qing y así dando término a la monarquía.

Tabla A2.1 - Tabla cronológica de la historia de China.

Fuente: Patrimonio Cultural y Natural de China.

Entre los años 1911 a 1949, el país vivió una progresiva transformación, acercándose cada vez más al marxismo. En 1927 se inició unasucesión de 3 guerras internas, al final de las cuales el partido comunista llegó al poder.

La República Popular China fue proclamada como tal hace ya 60 años, el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong, y se encuentra desde ese entonces gobernada por el partido comunista, a excepción de Taiwán y algunas islas pequeñas, que se han mantenido hasta la actualidad fuera su control.

A fines de 1978 elPartido Comunista de China aprobó una reforma política cuyo enfoque estaba en la apertura económica al exterior, adoptando una economía de mercado. Desde entonces hasta el año 2009 su PIB ha crecido a una tasa promedio de 9.7%, y el Banco Mundial proyecta que éste tendrá un crecimiento del orden del 9.5% para el 2010. Cabe mencionar que el 11 de Diciembre del 2001 la Organización Mundial delComercio, OMC, incluyó a la República Popular China, consolidando al gigante asiático como uno de los agentes más relevantes de la economía mundial.

Así como ha crecido y evolucionado su economía, lo mismo ha sucedido con su población, que ha ido ampliando sus gustos y preferencias de consumo al incorporarse nuevos ítems a la oferta interna, producto de las crecientes importaciones del país.Geografía, población y división administrativa

Es importante poder situar el contexto geográfico en el cual se sitúa el país, así como conocer su información demográfica y la división administrativa implementada.

China se ubica en el continente asiático, compartiendo fronteras con numerosos países, tales como India, Mongolia, Pakistán, Rusia, Vietnam, entre otros, lo cual se aprecia en lafigura 4.1. Del total de su perímetro, 22.800 Km. corresponden a su frontera terrestre, de ahí la relevancia de sus vecinos, y su línea costera abarca más de 18.000 Km. Posee más de 5.400 islas, siendo la más grande la isla de Taiwán, con una superficie de 36.000 Km. cuadrados.


Figura A2.1 - Contexto geográfico de China. Fuente: ProChile.

China es el tercer país más grande del mundo,abarcando un territorio equivalente a 9.600.000 Km2. En términos de longitud, abarca una distancia de 5.200 Km., y en cuanto a latitud alcanza los 5.500 Km.

Gran parte del territorio está compuesto por terreno montañoso, existiendo 5 cordilleras importantes, dentro de las cuales hay 7 cimas por sobre los 8.000 m sobre el nivel del mar, siendo la más alta el monte Everest, ubicada en la cordillera...
tracking img