analisis del laberinto octavio paz

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Presenta Marco Antonio Sánchez reyes 3ª 15

Critica de un estudiante indígena mixteco

Introducción
Analizando la obra de Octavio paz, el laberinto de la soledad desde mi perspectiva, un indígena estudiante de preparatoria agrícola, es necesario ir desglosando mi critica o mas bien mi opinión y comentario en cada titulo de su obra.
Es indudable que la obra de este escritor mexicano esriquísima en conceptos e información de la cultura, sociología, antropología e historia del mexicano.
Como estudiante de la agronomía, la necesidad de relacionarse con la sociedad rural, que en muchos casos es el reflejo de los prejuicios y virtudes de la historia de México, es por esto que es necesario conocer y profundizar en el pensamiento e ideas del mexicano para así poder entender y desarrollarformas para combatir los males que nos aqueja como sociedad, y así poder desarrollarnos sin perder nuestras raíces que nos hacen parte de este golpeado y gran país.
La parte donde paz concluye su reflexión es en el texto de mascaras mexicanas, donde da un panorama de lo que es el mexicano su cultura y su antropología.
Haciendo un recuento de las diferentes etapas históricas de la vida deMéxico, Paz nos da un panorama y sus ideales citando a otros escritores, lo cual me parece es una de las bases principales del ensayo. Paz entra en la intimidad de este ser (el mexicano) tratando de deducir los contrastes de este misterioso hombre de esta parte del mundo.
Hay que entender que este libro se escribió en los cincuentas por lo tanto aplica hasta esa fecha, pero se podría hacer un nuevocapitulo hasta el México moderno ya que dijera ese dicho “hay mucha tela de donde cortar”. Tal vez se parecería a la escritura de Paz o cambiaríamos de un momento a otro, no lo creo, pero como dice el escritor la historia no tiene la culpa el hombre es el que la tiene ya que es el hombre el único que puede cambiar el futuro.
A continuación más que una critica comentare desde mis ideales la obrade Octavio por capítulos.

El pachuco
Veo en este texto que el personaje principal que es el pachuco , que son jóvenes rebeldes que viven en el sur de Estados Unidos de orígenes mexicanos, pero que no quieren regresar a sus orígenes pero tampoco permanecen al sistema americano, buscan formas de romper las reglas creen que al desafiar al sistema encuentra su razón de ser en este mundo, yodiría que se debe a una falta de identidad, por una parte ser mexicanos pero hablar otra lengua y mezclarse con la cultura americana que es totalmente diferente a la nuestra.
Es un personaje distinto pero “sentirse solo no es sentirse inferior si no distinto“y por lo tanto busca la forma de darse a conocer.

Mascaras mexicanas
Mi comentario sobre este capitulo me lo reservo al final

Día demuertos
Es México el único lugar del mundo que le temen y se ríen de la muerte, creo que la muerte es una constante histórica de México, desde los aztecas y españoles, y su cosmovisión sobre esta misma.
“la muerte parte fundamental de la vida del mexicano”
La historia de México es la búsqueda de su origen indígena, española, francesa, donde en la conquista, la independencia fue desprendida.El mexicano también encuentra cualquier pretexto para hacer fiesta, “creo son las fiestas el único lujo de México, en ellas se sale de la realidad, disfruta, llora y se olvida del pasado y lo disfruta, se ríe de la muerte y la venera ya que es ella la que en cualquier momento se lleva la vida, pero ya estamos acostumbrados a la muerte y se nos hace parte de nosotros nuestra amiga y por ellopodemos reírnos de ella.

Los hijos de la malinche
Octavio paz deja ver su lado, o su rechazo al capitalismo, dando una dura critica a este modo de producción, ya que el obrero es el que se “chinga”. “el fabrica mercancías que el mismo consume”.
El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo, demasiados fantasmas lo persiguen, la conquista, la independencia, las guerras contar los yanquis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Resumen laberinto de la soledad de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS