Analisis del lago de los cisnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de identificación de la obra:

a) Título: El Lago de los Cisnes.

b) Autor: Piotr Ilich Tchaikovski.

c) Adaptación: Sylvie Renaud.

d) Compañía: Compañía Nacional de Danza (CND).

e) Bailarines principales: Harold Quintero, Sandra Bárcenas, Raul Fernandez.

f) Lugar y fecha de la presentación: 2010 en el Lago Menor de Chapultepec.

Sobre el autor:Síntesis biográfica del autor

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Tchaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. Contra de los deseos de su familia, siguió una carrera musical y en 1862 ingreso al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, lo apartó del movimiento contemporáneonacionalista conocido como el Grupo de los 5, conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos.
Escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión.
Surepentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.

Descripción de la obra:

a) Género: Danza clásica

b) Tema principal de la obra: Lo prohibido, lo lejano, lo misterioso, siempre genera atracción. Cuando a ello se añade la imposibilidad de acceder y poseer lo anhelado, el deseo crece.

c) Síntesis de la obra:

Esteballet presenta la historia del príncipe Sigfrido, quien debe escoger a su futura esposa en un baile. Esto le causa una gran tristeza y decide irse de caza con sus amigos. En el bosque, cerca del lago, comienzan a aparecer unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas muchachas, cuando aparece Odette, su reina. Ella le cuenta que fue transformada en cisne (al igual que las demás) por el magoRothbart y que vuelve a su forma humana solo por las noches. Además, le cuenta que el hechizo solo lo puede romper quien le jure amor eterno. Sigfrido y Odette se enamoran, pero llega el mago Rothbart y Sigfrido tiene que irse, no sin antes invitarla al baile que se realizará en el castillo.
En la fiesta aparece el barón Rothbart con su hija Odile. El príncipe, quien está bajo los hechizos del mago,confunde a Odette con Odile y la escoge como su esposa, jurándole amor eterno. Cuando Sigfrido se da cuenta, corre hacia el lago a buscar a su amada. Odette y Sigfrido luchan por su amor con el objetivo de quedarse juntos.

Análisis de representación de la obra:

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre deSigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.
En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unoscisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoranrápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.
Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá...
tracking img