Analisis del lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LAZARILLO DE TORMES

PRESENTADO POR: Leidy Tatiana Ariza Abril

GRADO: Decimo

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
EL TABLAZO/FRESNO-TOLIMA
Julio 27 DE 2011
ANALISIS DEL LAZARILLO DE TORMES

PRESENTADO A: Mery Mildred Garcia Santos. Lic. Español y Literatura

ELABORADO POR: Leidy Tatiana Ariza Abril

GRADO: Decimo

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
ELTABLAZO/FRESNO-TOLIMA
Julio 27 del 2011
INTRODUCCION

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

ANALISIS DEL LAZARILLO DE TORMES

1: ¿El Lazarillo de Tormes, a que genero literario pertenece?
R/: El Lazarillo de Tormes es una obra literaria que pertenece al fenómeno literario “novela picaresca”, es una obra literaria de ficción que nació en el siglo XVII, en la etapa del barroco.

1.1: ¿Por qué se caracterizauna novela picaresca?
R/: La novela picaresca se caracteriza en que es una extensa obra de ficción, que por lo general es de carácter satírico, cuyo personaje principal es un individuo cínico y amoral. La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista que se presentan en orden cronológico sin entremezclarse en una trama sólida; La novela picaresca es uno delos géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española y posteriormente derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres. Utiliza el esquema tradicional de los libros o novelas de caballería, pero lo hace con una voluntad claramente desmitificadora, a partir de la crítica a la sociedad de la época. La estructura es un relato en primera persona de episodios o lavida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada. Sin embargo, la novela picaresca no constituye un género claramente diferenciado, pues el propósito de sus autores es siempre distinto.

2: ¿En homenaje a que suceso le colocaron como nombre Lazarillo de Tormes?
R/: Su nombre fue en homenaje a el rio Tormes, ya que nació dentro de el.

3: ¿Por quien fue prohibida lalectura del Lazarillo de Tormes?
R/: La lectura del Lazarillo de Tormes, termino siendo condenada y prohibida por La Santa Inquisición, en 1559, y que a partir de ese momento fue traducida a muchos idiomas europeos, comenzando por ser vertida al francés en 1560, y después al inglés, al holandés, al alemán y al italiano.

4: ¿Quién y como fue el padre de Lazarillo?
R/: El padre de Lazarillo, sellamo Tomas Gonzales fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.

4.1: ¿La madre de Lazarillo a quien lo entrego?
R/: La viuda madre de Lazarillo, aprovecha que en ese tiempo viene a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que Lazarillo le podía servir como mozo, lo pidió a su madre y ella lo encomendó y loentrego a aquel ciego.

5: ¿En la actualidad a quien se le llama pícaro?
R/: Se le llama pícaro a aquella persona de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y aprocedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia.

6: ¿Cuáles son las características de un pícaro literario según la novela?
R/: Las características de una persona picara según la novela son cinismo, falsedad, hipocresía,...
tracking img