Analisis del lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Dariola Yamilet Zavala Ávila.

Profesora: Alejandra Zapata.

Materia: español II.

Trabajo: análisis de un libro.

Grado: 2°

Grupo: “C”

Fecha de entrega: 20/04/05.

*LAZARILLODE TORMES*
Anónimo

Edición y prólogo de Francisco Rico (con la colaboración de Fernando Cabo).

Licencia editorial para BIBLIOTEX. S. L.
Francisco Rico, 1999
1999 UNIDAD EDITORIAL, poracuerdo con Bibliotex, S. L. para esta edición.

Impresión y encuadernación: Printer, Industria Gráfica, S. A.

64 páginas

La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una delas obras cumbres de la literatura castellana. En ella se narra la vida de Lázaro, un muchacho pobre que se ve obligado a servir a varios amos para sobrevivir.
El Lazarillo refleja la forma de vidade los pícaros, que eran personas que vagabundeaban de un lugar a otro, intentando vivir y mejorar su posición social sin trabajar.
Lázaro nace en Tejares, una aldea de Salamanca por la que pasa elrío Tormes. Cuando sólo tiene ocho años, su padre es desterrado por ladrón y poco después muere en una batalla. Su madre se traslada con Lázaro a Salamanca, donde también ella tiene problemas con lajusticia.
Un día llega un ciego al mesón en el que está sirviendo la madre de Lázaro y le pide a ésta que le entrege a su hijo como criado. Desde ese momento, Lázaro pasa al servicio del ciego.
Elastuto ciego enseña a Lázaro a no confiar en nadie. Para ello recurre a diversas experiencias. En una ocasión, por ejemplo, le dice que se acerque a un toro de piedra que hay a la salida de Salamanca paraque escuche un sonido extraño; y cuando nota que el mozo, confiado, tiene la oreja pegada al toro, le golpea fuertemente la cara contra la piedra. De esta forma tan cruel, Lázaro aprende que no debefiarse de nadie.
Ante tanta dureza y mezquindad. Lázaro decide abandonar al ciego. Y lo hace dejándole malherido tras haber conseguido que se golpee la cabeza contra un pilar de piedra.
Después...
tracking img