Analisis del lempira frente al dolar y el euro

CAPITULO I
INTRODUCCION:

En esta investigación presentaremos una breve historia de lo que ha sido el tipo de cambio desde los años 90 hasta la actualidad, la definición del tipo de cambio y como funciona. Ya que el tipo de cambio es doble, puesto que existe un precio para el comprador y otro para el vendedor. El precio de compra es siempre menor que el de venta, pues la diferencia es lo queposibilita el beneficio del intermediario.

También consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocer qué factores toma en cuenta el BCH para la reactivación de la banda cambiaria, de igual manera conoceremos los escenarios de apreciación y depreciación que se pueden dar de la moneda local en este caso el lempira.
También presentamoslas variables con las cuales se relaciona el tipo de cambio, por ejemplo la relación del tipo de cambio con las exportaciones y las importaciones y los escenarios que se pueden presentar en la reactivación del la banda cambiaria a estas dos variables antes mencionadas.
Para elaborar esta investigación consultamos variadas fuentes de información y además realizamos visitas virtuales a páginas Weben la Red Internet que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.
Finalmente queremos expresar que al llevar a cabo esta investigación nos sirvió para nuestra formación académica, y que como futuros licenciados de banca y finanzas necesitamos tener un conocimiento amplio de cómo funciona el sistema cambiario en nuestro país,puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en virtud de que esas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la paridad cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar cómo influyen los factores que establecen el precio del lempira sobre el dólar y el euro.Aplicando teorías que pretenden explicar los movimientos del tipo de cambio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar ¿De qué variables depende el tipo de cambio?
Investigar el procedimiento de cálculo que utiliza el Banco Central de Honduras para la fijación de la tasa de cambio.
Analizar los escenarios de una posible apreciación y depreciación de la moneda nacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:Nuestro país ha presentado una gran problemática con el tipo de cambio Durante los primeros 85 años del siglo pasado ya que mantuvo una moneda estable a un tipo de cambio de entre 1 y 2 Lempiras por dólar, de los años 85 al año 2000 se devaluó hasta 15 Lempiras por dólar sin motivo alguno, del año 2000 al año 2009 se ha mantenido en un cambio de 18.9 Lempiras por dólar.
En la actualidad el preciodel lempira se revaluará o depreciará en este país, en primer lugar se estima que el lempira ganara valor frente al dólar. “Sería una situación bastante transitoria dependiendo de la oferta y de la demanda de divisas que existan en el país”, En cambio, al no saber qué pasará durante los próximos meses, si el tipo de cambio se mueve hacia el centro o hacia la parte superior de la banda, tendremosuna devaluación del lempira.
Es por eso que decidimos realizar esta investigación en la cual aplicaremos teorías que pretenden explicar los movimientos del tipo de cambio en el cual encontraremos muchas variables que se relacionaran entre si y que unas dependerán de otras.
Por otro lado durante el estudio que realizaremos surgirán muchas interrogantes una de las más importantes seria “A quiénse beneficia con esta determinación tomada en el BCH, porque no favorecerá la generación de empleo”.
Consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en...
tracking img