Analisis del ley del fodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según el comentario de la ley de creación del fondo para el desarrollo económico y social de los municipios llamado FODES; esta orientado a asegurar la justicia y la redistribución de los recursos que el estado le proporciona a fin de satisfacer las necesidades sociales, económicas y culturales de los 262 municipios que conforman El Salvador.
De esta manera se garantizara de unaforma transparente la redistribución de las riquezas obtenidas a través del FONDO para un desarrollar obras y proyectos en beneficio de los municipios

OBJETIVO PRINCIPAL

A través de la ley del FODES conocer como esta la distribución del FONDO en cuanto a las necesidades económicos y sociales tengan cada municipio.

GENESIS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LOSMUNICIPIOS
Según la jerarquía de las normas jurídicas o reglas del país basadas en la pirámide de kelsem[pic]

FUENTES DE RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros de las municipalidades, poseen carácter autónomos en lo económico y en lo financiero; es decir autonomía para obtener sus propios ingresos y para adminístralos bajo criterios trasparentes de su gobierno local.
Las Fuentes de las quepueda echar mano los municipios para la obtención de recursos y la forma en que puede hacer uso de los mismos se regula en la Constitución, el código municipal y otras leyes especiales.
Los recursos que puede disponer el Municipio se pueden dividir en tres grandes grupos: Ingresos corrientes, Transferencias y Endeudamiento.
De estas tras grandes divisiones desprenderos una para el objeto deestudio la cual es la transferencia.
Que es la TRANSFERENCIA:
Son recursos aportados al municipio por el gobierno central u otras organizaciones e instituciones. La Transferencia principal que reciben los municipios proviene de un “Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios”, comúnmente llamado FODES. Este fondo se distribuye anualmente entre los municipios según cuatro criteriosde estudio:
1) Cantidad de Población.
2) Equidad.
3) Nivel de pobreza de Municipio y
4) Extensión Territorial.
El FODES representa el 7% de los ingresos del presupuestos general de la republica y se traslada mensualmente a traves de Instituto de desarrollo Municipal ISDEM y se regula mediante dos instrumentos legales: Su Ley de creación y su reglamento que entraron en vigencia apartir de septiembre de 1988 y marzo de 1998 respectivamente.
La dispocision legal referente a esta ley se encuentra enmarcada en Art. 207 inciso tercero, de la Constitución de la República. Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, de fecha 23 de Septiembre de 1988 y sus reformas; y Reglamento de la Ley de Creación del FODES, de fecha 25 de Marzo de 1998Los Concejos Municipales son los responsables de administrar y utilizar los recursos asignados en una forma transparente, con eficiencia y eficacia; para ello deberán observar lo siguiente:

El ISDEM transfiere a los municipios fondos destinados a la Inversión en el desarrollo de proyectos, y fondos destinados a gastos de funcionamiento.

Los fondos deben ser captados por la TesoreríaMunicipal, para lo cual emitirán un recibo de Ingreso debidamente legalizado.

Los recursos del FODES transferidos a través del ISDEM, deberán administrarse en cuentas bancarias, separando la asignación que le corresponde para la inversión y el funcionamiento.

Los proyectos deberán ser identificados y priorizados en eventos de participación ciudadana, para ello, las Municipalidades propiciarán laformulación de planes de inversión participativos. Los planes de inversión deben ser incorporados en el presupuesto municipal, a fin de programar la inversión, en cada año de ejecución presupuestaria.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal
Cada proyecto deberá ser aprobado mediante acuerdo, por el Concejo Municipal.
Los proyectos deben estar debidamente respaldados por un documento...
tracking img