Analisis del libro arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Booket
Año: 1996
Pág. 360
(Mastretta A. , 1996)

1. La manera en que el autor se dirige a un público virtual.

¿A qué público se dirige el autor?
Este punto ha sido controversial, ya que mantiene un enfoque feminista que hace pensar que va dirigida a mujeres, pero de igual manera maneja temas relacionados con hombres, quehace a la obra para los dos géneros. Esta obra va dedicada a jóvenes y adultos que sean amantes de las historias románticas: novelas

¿Cuál es su estilo?
Menciona el vocabulario que emplea el autor, la profundidad, el tono y el enfoque.
El estilo narrativo de la autora hace total hincapié en la Historia de México y en especial recoge datos importantes sobre la del estado de Puebla, por lo que lanarración misma te invita a adentrarte a un mundo histórico, donde los personajes principales son simples reproducciones de elementos de aquel presente. La profundidad con que maneja ciertos temas es algo controversial, el hombre y la mujer son fácilmente identificados en la obra, tanto así que la mujer llega a desempeñar un papel sumiso en un mundo dominado por la obstinación del hombre dealcanzar el poder en una sociedad llena de corrupción, por lo que los vocablos y las expresiones entre personajes corresponden a la época de 1930 a 1945. La novela mantiene un estilo indirecto, ya que todo lo dicho por la protagonista se convierte en parte de la narración, Catalina es la que se encarga de describir todos sus momentos importantes y las acciones que pasan a su alrededor.
 

2. Laidea principal del texto.

¿Cuál es el argumento?, ¿Cuándo se sitúa?, ¿dónde?
Es una historia que se desarrolla en la Ciudad de Puebla, en un Puebla histórico donde costumbres y tradiciones hacían de ella única, donde abundaban las familias humildes y ricas en valores. De una de estas familias surge la protagonista de la novela, Catalina o cati como muchos la conocían, a sus 15 años cati conocea Andrés Ascencio, un hombre del doble su edad, y que tenía un papel político muy importante en la sociedad, el encuentro se dio en el zócalo de la ciudad donde el general se ve interesado por la muchachita humilde y comienza el cortejo para hacerse de ella. Los padres nunca se opusieron ante esta situación, ya que pensaban que sería una gran oportunidad para que su hija tuviera una vida digna.Es entonces que empiezan a desarrollarse escenarios importantes en el que Cati comienza a admirar a Andrés por el interés de enseñarle cosas nuevas que ella nunca imagina conocer. Escenarios que conllevan a la relación al matrimonio, proceso que se dio como Cati nunca se imagino, el poder autoritario que caracterizaba a Andrés literalmente hizo que se casara a la fuerza, rompiendo el sueño deCati de casarse de blanco, la familia como al principio nunca se opuso a la relación. Cati sufría ante el cambio radical que ahora ocuparía en la sociedad, tenía conciencia que lograría asumir de manera adecuada su nuevo papel, lo único que le importaba era el sentimiento que vivía en el momento.
Los problemas empezaron cuando Andrés loco y obsesionado por adquirir más poder en la margenpolítico, se olvida del papel de esposo que en si nunca asumió, olvidando el cariño que en un principio le daba a Cati y que hizo que ella lo amara, también nunca permitió que se metiera en sus asuntos de “trabajo”, provocando en Cati depresión y soledad. Aún ante esta situación Cati dio a luz a su primera hija a sus 17 años, Andrés la conoció hasta después del primer mes, trayendo consigo 2 hijos que enotra relación tuviera, Cati no argumento nada por la forma en que le dibujo la situación de su pasado. Cati comenzaba a conocer al verdadero Andrés.
En la lucha por el poder, Andrés logra la gubernatura convirtiéndose en uno de los más grandes representantes que haya tenido la ciudad, Cati emocionada por el cambio que vendría en su tan deprimente vida.
Cati tuvo otro hijo, y de igual manera...
tracking img