Análisis Reflexivo sobre el texto: “Inteligencia Emocional: Razones por las cuales importa más que el Cociente Intelectual”
Autor del texto: Daniel Goleman
Trabajo presentado a la Dra. Noemí Lebrón Díaz como requisito parcial del curso EDUC 7030

Presentado por:

Aidyn Fontánez González

En algún momento de nuestra incesante búsqueda por el entendimiento de cómo el ser humano aprende y se desarrolla a lo largo de su ciclo de vida, el cociente intelectual fue considerado el determinantemás importante para evaluar el potencial de éxito de una persona. Factores como entorno, experiencias, emociones y/o sentimientos, no eran contemplados como variables que, en efecto pudiesen influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al menos, a quienes pudiesen albergar dichas ideas no se les consideraba como científicos, sino más bien como pensadores cuyos aportes podrían adquirir validez, en la medida que pudiesen ser corroborados por la ciencia. Sin embargo, ante el incesantedespliegue de cambios y adaptabilidad por los cuales la sociedad ha atravesado, hemos sido capaces de expandir nuestro nivel de aceptación, ante lo que hoy día denominamos como inteligencia emocional. El ser humano ha tenido que comprender, en general, que para estar realmente preparado y ser capaz de mejorar su calidad de vida y vivencias, tiene que reconocer sus propias emociones y aquellas de los demás; esto le permitirá motivarse y controlarse efectivamente. Acciones que culminan conduciéndolo almayor éxito de todos: el personal.
Ante un viejo paradigma que establecía libertad de razonamiento sobre las emociones, surge uno nuevo: necesitamos armonizar nuestras mentes y corazones si en realidad deseamos conquistar el éxito y sentirnos seres completos. Es partiendo de este nuevo planteamiento, que contemplamos el hecho de que las emociones son importantes en los procesos de racionalización, y por ende, cómo podamos lidiar con nuestras vidas depende de nuestra capacidad para alinear [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Analisis del libro de daniel goleman: inteligencia emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Libro-De-Daniel-Goleman/1538612.html

MLA

"Analisis del libro de daniel goleman: inteligencia emocional" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Libro-De-Daniel-Goleman/1538612.html>.

MLA 7

"Analisis del libro de daniel goleman: inteligencia emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Libro-De-Daniel-Goleman/1538612.html>.

CHICAGO

"Analisis del libro de daniel goleman: inteligencia emocional." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Libro-De-Daniel-Goleman/1538612.html.