Analisis del libro de eclsiastes

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Análisis del Libro de Eclesiastés
Autores: Indeterminado, aunque se acepta comúnmente que fue Salomón, 1:1 - 2
"1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
2 «Vanidad de vanidades—dijo el Predicador—; vanidad de vanidades, todo es vanidad»."
Texto Clave: 12:13 "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque este es el todo delhombre."
Pensamiento Clave: El temor al Señor, mencionado cerca de 14 veces.
El título del libro
Eclesiastés es el título que en la Septuaginta recibe el libro llamado Qohelet en el texto hebreo de laBiblia. Ambos vocablos, el griego y el hebreo, significan prácticamente lo mismo: "predicador", "orador", "persona encargada de convocar un auditorio y dirigirle la palabra". Y en ambos casos se trata detérminos derivados: Qohelet procede de gahal, raíz hebrea que con la idea de "reunión" o "asamblea" quedó representada en griego por el sustantivo ekklesa, del cual, a su vez, se deriva Eclesiastés(=Ec). Una pecualiaridad que conviene registrar es que, en la Biblia hebrea, el término qohelet aparece unas veces sin artículo y otras con él, lo que en el primer caso da el sentido de un nombrepropio (1.12; 7.27; 2.9), y en el segundo, de "funcionario", de un título profesional (12.8). Tal distinción no se hace en la presente traducción.
El autor
Eclesiastés es el más breve de los escritossapienciales. Su autor fue probablemente un sabio judío de Palestina del período en que la cultura helenística se hallaba en pleno proceso de expansión por todo el Oriente próximo. Sus esfuerzosestaban presididos por su amor a la verdad y por comunicarla de forma idónea, con las palabras más adecuadas (12.9–10). Fue un pensador original y crítico, que no se conformaba con repetir ideas ajenas oaceptar sin examen los postulados que la tradición daba por irrebatibles.
Sin nombrar expresamente a Salomón, el autor se refiere a él cuando alude al «hijo de David, rey en Jerusalén» (1.1, 12) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de un libro
  • Libro De Analisis
  • ANALISIS DE LIBRO
  • analisis de libro
  • ANÁLISIS DEL LIBRO
  • ANALISIS DEL LIBROS
  • Analisis de libro
  • Analisis de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS