Analisis del libro "de profundis" oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el abismo en que los condenaron a vivir.
Oscar Wilde: De profundis
El sólo título del libro menciona cuan cargado está de reproche, ira reprimida, odio, coraje, tristeza; pero a la veztambién hace referencia al arrepentimiento y a un intento continuo y doloroso a la vez de querer cambiar, de ser diferente “Desde el abismo”… desde ese abismo en el que a veces nos empeñamos malamente encaer, o en el que la sociedad nos arroja debido a que no cabemos en ella o en la que no hemos aprendido a entrar.
Oscar Wilde realiza desde la prisión esta obra, mejor llamada epístola, en la queclaramente (a excepción de algunos párrafos) se puede apreciar lo que la sociedad de aquella época (Siglo XVII) tenía como esquemas y estándares a seguir; es claro que el rechazo de aquellas personas en esaépoca era muchísimo más grande que ahora; en la actualidad la gente homosexual ya no es tan duramente juzgada como antes.
Debido a esta obra de Wilde puede comprenderse lo que las sociedadesconservadoras (como el Londres de 1895) calificaban de forma mucho más severa que ahora, los roles de género estaban muy enfatizados y no podían mezclarse o modificarse sin hacer algún escándalo de ello.Esto claramente puede notarse en ese afán enfermizo y martirizante de la marquesa de Qeensberry en abnegarse a su esposo y a sus hijos, a pesar de que el mayor de ellos es el único motivo que tiene desentirse orgullosa y este muere; su marido, el marqués Douglas es un hombre violento, agresivo y que es capaz de mantener un odio enfermizo y sin sentido para con su propio hijo. Oscar Wilde, en larelación que mantiene con Alfred Douglas toma la responsabilidad de mantenerlo a él y a sus vicios, excesos y placeres por más borrascosos que éstos sean y a pesar de que conoce el temperamento tansoez, soso, vulgar y simple de Bosie.
Esto es lo que lo lleva a la cárcel. El hecho de que la sociedad de su época condene y gire la espalda hacia los que condena la vuelve madre y verdugo de los que...
tracking img