Analisis Del Libro De Zacarias

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA PROFECÍA DE ZACARÍAS





El libro del profeta Zacarías constituye un entramado literario y teológico complejo. El contenido de los ocho primeros capítulos menciona al profeta Zacarías (Zac 1,1.7), alude al reinado de Darío (Zac 1,1.7), y contiene referencias expresas a Zorobabel (Zac 4,6; 6,11) y a Josué (Zac 3,1). Dichos capítulos comienzan con una invitación a la conversión (Zac1,1-6); acto seguido figuran ocho visiones entre las que se intercalan dos oráculos mayores (Zac 1,7-6,15); y después aparece un colección de oráculos diversos (Zac 7,1-8,23).

Cuando el lector alcanza el capítulo noveno percibe un cambio en el estilo literario y en el contenido teológico. El capítulo noveno comienza con una indicación precisa: “palabra del Señor” (Zac 9,1); la indicciónaparece de nuevo en Zac 12,1. El contenido de Zac 9-14 no menciona a Zacarías, Darío, Zorobabel y Josué; tampoco relata ninguna visión. El mensaje de Zac 9-14 aparece mediante la figura literaria de los oráculos, unos en poesía y otros en prosa.

Las diferencias literarias y teológicas que acabamos de mencionar propician que la mayoría de comentaristas dividan la profecía de Zacarías en dossecciones mayores: Primer Zacarías (Zac 1-8) y Segundo Zacarías (Zac 9-14). Algunos biblistas, observando la complejidad de Zac 9-14, subdividen esta sección en dos apartados: Segundo Zacarías (Zac 9-11) y Tercer Zacarías (Zac 12-14). Otros analistas aprecian que la frase “palabra de Señor” consta en Zac 9,1 y en Zac 12,1 pero notan que también figura en Mal 1,1. Desde esa perspectiva, entienden quela profecía de Malaquías sería una porción “desgajada” del libro de Zacarías para poder establecer en doce el número de los profetas menores.

A lo largo de este pliego, comenzaremos exponiendo el contenido de la profecía de Zacarías considerando los dos grandes bloques que la constituyen: Primer Zacarías (Zac 1-8) y Segundo Zacarías (Zac 9-14). Seguidamente apreciaremos la influencia dellibro de Zacarías en el conjunto de la Sagrada Escritura y en la primera literatura patrística; finalmente, ofreceremos una sucinta bibliografía sobre la profecía zacariana.


1.Primer Zacarías (Zac 1-8).

El contenido de Zac 1-8 comienza con una invitación a la conversión (Zac 1,1-6) a la que siguen dos secciones: el Libro de las Visiones (Zac 1,7-6,15) y el Libro de los Oráculos (Zac7,1-8,23).


1.1. Invitación a la conversión: Zac 1,1-6.

El primer versículo señala el momento en que Zacarías recibió la palabra del Señor: el mes octavo del segundo año del reinado de Darío (518 a.C.). La invectiva profética insta al pueblo a convertirse (Zac 1,3). La voz profética, con la intención de suscitar la conversión de la nación, recuerda el comportamiento de losantepasados y recalca la tarea de los profetas que exigieron la conversión de la comunidad.

Los profetas predicaron la conversión, pero la nación desoía el mensaje salvador. A pesar de la cerrazón del pueblo, el texto constata cómo, finalmente, los antepasados asumieron el contenido de la palabra profética y se convirtieron (Zac 1,6). De ese modo la voz de Zacarías dirige un mensaje claro a laconciencia de los oyentes: de la misma manera que antaño la nación fue capaz de abandonar la idolatría para adherirse al Señor, también la comunidad actual puede abandonar la perversión para adherirse a los mandamientos. El itinerario teológico delineado por Zac 1,1-6 sintetiza el contenido de la exigencia de conversión proclamada por los profetas (Zac 1,4; cf. Is 55,7), a la vez que muestra cómoel pueblo reconoce la irrupción de la justicia divina cuando el Señor fustiga a la nación pecadora (Zac 1,6; cf. Is 40,2).


1.2. Libro de las Visiones (Zac 1,7-6,25).

El contenido de Zac 1,7-6,15 contiene ocho visiones y dos oráculos mayores. La primera visión comienza situando cronológicamente los acontecimientos que figuran en la sección (Zac 1,7). De ese modo la profecía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro De Hageo, Zacarias Y Malaquias
  • Analisis de un libro
  • ANÁLISIS DEL LIBRO
  • ANALISIS DEL LIBROS
  • ANALISIS DE LIBRO
  • Analisis de un libro
  • analisis de libros
  • Analisis de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS