Analisis del libro del hombre que confundio a su esposa con un sombrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diagnostico del libro del hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

INDICE

Ensayo…………………..3

Conclusión………………8

Bibliografía………………10

“Oliver Sacks en su libro menciona sentirse como un médico y naturalista, a quien le interesan las enfermedades y las personas, que lo arrastran lo científico y lo romántico, en donde puede ver ambos aspectos en la condición humana, en esacondición humana quinta esencial de la enfermedad.

Oliver tiene razón al mencionar que las patologías expresadas en el historial clínico no nos dicen de la historia de la persona, sino que nos da una serie de síntomas y signos que despersonalizan al ser humano, en vez de agregar también un poco de su experiencia con la enfermedad y su lucha para sobrevivir a ella.

El hombre queconfundió a su mujer con un sombrero, es no es solo una historia clínica, del Doctor P., un hombre muy culto, simpático, de buen hablar, con gran imaginación y sentido del humor y un gran maestro de música.

El Doctor P. al ser diagnosticado con un problema de diabetes, al tener graves problemas visuales, pensaron llevarlo primero al oftalmólogo quien pudo diagnosticar no tener problemasvisuales como habían pensado si no tenía algo mas pues presentaba problemas como el no identificar a las personas, o veía caras donde no las había, o confundiendo parquímetros con cabezas de niños, asi que fue remitido con el Neurólogo Oliver Sacks, quien pudo percatarse estos problemas tras ciertas pruebas y pudo concluir que el Doctor P., no era capaz de percibir ninguna escena en suconjunto, o totalidad, sino que veía solo los detalles, es decir, le era imposible captar un paisaje en su conjunto.

De esto puedo percatarse después de mostrarle la portada de una revista de las dunas del Sahara, y es aquí donde no fue capaz de mirar la portada si no veía el vacio y rasgos inexistententes, en donde imagino ver cosas que ni siquiera podrían existir en un paisaje como ese. Ytambién al momento de confundir su pie con su zapato, pero peor aun cuando estaban dando por terminada la visita cuando al extender su mano para tomar su sombrero, tomo la cabeza de su esposa intentando ponérsela esto le pareció muy extraño porque era algo de una manera inusual ¡Había confundido a su esposa con un sombrero!.

De alguna manera el Doctor Oliver daba una explicación coherenteconforme con la neurología convencional o neuropsicología a lo que acababa de haber presenciado, pues le parecía que el Doctor P. estaba en perfecto estado, trabajaba como profesor en la escuela de música y pero otro lado parecía estar totalmente trastornado ¡¿cómo iba a confundir a su esposa con un sombrero?!.

El Doctor Oliver al sentirse tan involucrado con este caso el hizo una visita endonde decidió verlo nuevamente pero en su ambiente familiar, observando su interacción social tenia que ver como se desenvolvía y así poder tener un mejor diagnostico, y en esta visita determino que el Doctor P. tenía un córtex musical maravilloso pero se preguntaba que tendría en los lóbulos parietales y occipitales sobre todo en las partes en que se producen los procesos de l visión.

Y empezóa aplicarle pequeñas pruebas de reconocimiento, los cuales reconoció acertadamente, también las caras de unas barajas pero se trataba de dibujos estilizados. Pero al mostrarle rostros de personas en una película que en ese momento pasaban por televisión, no logro identificar las expresiones de los actores.

El Doctor P. no pudo ser capaz de reconocer expresiones tan fundamentales comolas del deseo, pasión, sorpresa, disgusto, furia, ni siquiera pudo reconocer de qué sexo eran.

Por esto decidió enseñarle fotos familiares, de colegas, de alumnos; lo que pudo llegar a ser trágico pues no podía identificar a nadie de su familia, amigos, o alumnos, ni siquiera a reconocerse el mismo. Ningún rostro le era familiar, no los veía como correspondiendo a una persona sino, lo...
tracking img