Analisis del libro dirigir y motivar equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día las empresas necesitan ser bien administradas para poder seguir siendo competitivas en el mercado, para ello necesita de su activo más valioso, su gente. Pero de nada sirve tener gente sino contamos con un plan estratégico y sin una persona que dirija los pasos para la consecución del mismo.

Los gerentes son los responsables de que las cosas sucedan, por lo que sufigura es de sumo valor, es el que guiara, promoverá y encausara el camino de las actividades a realizar para la consecución de las metas propuestas, es decir, que será el encargado de dirigir, influir y motivar al equipo, tratando de convencerlo para que se unan a él en el logro de los objetivos. Para conseguir esto, el gerente deberá, según Javier Fernández Aguado, seguir una dirección basada enhábitos (prudencia, justicia, moderación y fortaleza).

Mediante estos hábitos el autor pretende convertir los Departamentos de Recursos Humanos en verdaderos Departamentos de Desarrollo de Personas, en donde el que gobierne (el gerente), ayude a facilitar el crecimiento y formación de la persona, en vez de reducir su potencial y hacer que la gente aborrezca su labor.

A continuación expongo unanálisis personal sobre el libro anteriormente mencionado, comenzando con el planteamiento de objetivos en función de los aportes que encontré y de la influencia del tema en las empresas contemporáneas, siguiendo con un resumen ejecutivo del libro y una breve explicación de cómo aplicarlo en los directivos actuales. Luego presento un análisis de lo que me aportó y qué puedo cambiar, y por último unasreflexiones y recomendaciones finales.

Objetivos
Luego de realizar la lectura comprensiva del libro “Dirigir y Motivar Equipos”, fue posible establecer un objetivo general y varios específicos. Dichos objetivos fueron pensados en función de los aportes nuevos encontrados en el libro y la influencia de los planteamientos en las empresas contemporáneas.
Objetivo General
“Aplicar a mi gestióngerencial los hábitos planteados por el autor”
Objetivos Específicos
• Contrarrestar y trabajar sobre algunos de los enemigos de la prudencia.
• Aprender a hacer presente la justicia en las decisiones empresariales.
• Controlar y dominar la ira.
• Trabajar algunas de las manifestaciones de las fortalezas (Gestionar la tensión, no abarcar más de lo posible, etc.).

ResumenEjecutivo

Fernández Aguado comienza definiendo la persona como un ser que busca la felicidad, dicha búsqueda se convierte en un impulso tan grande que nada la detiene en su consecución. Muchas veces esa búsqueda se ve afectada por la manera en que es gobernada la organización, por lo que un gerente para dirigir eficazmente debe tener este aspecto en cuenta y debe gobernar logrando que la quierahacer lo que debe hacer.

En este libro trata de hacernos entender que los Departamento de Recursos Humanos deben fomentar el desarrollo de su personal, para lo cual promueve cambiar de una Dirección por valores a una Dirección por hábitos, ya que esta ultima demuestra que el verdadero valor del trabajo subjetivo es el perfeccionamiento mismo de la persona, rompiendo inmediatamente con lasrutinas.

Además, el autor plantea que no existe una organización perfecta, ya que siempre tendrá cosas de las cuales aprender y nuevas cosas que implementar, por esto las mismas deben adaptarse a los cambios que exija el medio en el que se desenvuelven porque de lo contrario no habría vida y corre el riesgo de desaparecer. Para evitar que esto suceda los directivos deben inyectar a la empresasoluciones positivas tales como escuchar con atención lo que otros pueden aportar, permanecer en una actitud de aprendizaje, ganarse a los subordinados, entre otras cosas. Pero al implementar esas soluciones, el directivo puede afrontar obstáculos que debe detectar con anticipación y esas son las imperfecciones del entorno, de los colaboradores y sus propias limitaciones.

En lo sucesivo, Fernández...
tracking img