Analisis del libro "dramaturgias de la imagen" de jose antonio sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto dado a analizar es la introducción del libro "Dramaturgias de la imagen", que trata acerca de la pérdida de validez de un modelo de representación teatral, que hizo crisis a finales del XIX y de sistematizar la aparición a lo largo del siglo XX de múltiples propuestas de la vanguardia teatral, pero sobre todo de otros campos para la elaboración de nuevos modelos escénicos. Una amplitudde tendencias en la que se aúnan en una constante común en todas ellas, el alejarse de una cierta tradición del teatro occidental que hacía girar todo el proceso de representación a partir de la posición jerárquica del texto literario. Frente a ese modelo en las posiciones contemporáneas predominan las estrategias no textuales, en las que se observa una apertura de las estructuras expresivas de larepresentación a recursos no dramáticos, a menudo más cercanos a la música y a la danza, donde el impacto de los medios visuales se hace visible.

Una de las principales preocupaciones de la dramaturgia del siglo XX ha sido la creciente importancia de la parte sensorial, es decir, la parte propiamente teatral de la puesta en escena y su relación con el texto dramático. Los creadores descubrieronlas infinitas posibilidades de los lenguajes escénicos en la semiosis teatral y los utilizaban como materiales capaces de responder a un mundo que se volvía cada vez más complejo. Con este texto de su libro Dramaturgias de la Imagen, José Antonio Sánchez repasa la evolución de los discursos teóricos y de la práctica teatral que, a lo largo del siglo, explotó de diferentes maneras el poder de laescena para generar signos. Alude a distintos modelos europeos y norteamericanos ya que el plural “dramaturgias” del título se refiere a las diferentes propuestas con un esquema unificador. El segundo elemento del título, “de la imagen”, da lugar a equívocos: podrá suscitar la expectativa del lector de que las investigaciones de Sánchez privilegian lo visual al tiempo que tienen en cuenta tambiénel movimiento y lo auditivo.

El texto ofrece un panorama de las diferentes opciones estéticas en las cuales lo escénico tiende poco a poco hacia la autonomía mediante la musicalización y la revalorización del ritmo, mientras que la palabra cede su lugar al movimiento del cuerpo recuperándose una dimensión cultural de la escena. Sánchez ilustra la manera en que progresivamente los creadores hanabandonado la concepción del drama como texto escrito previamente y representado después en la escena para llegar a una visión de un texto que surge directamente en escena; por lo que la palabra se vuelve un elemento más entre otros. El significado de la representación se desplaza de conceptos intelectuales a la acción física, expresiva y sensorial. El autor empieza con las característicascompartidas por las propuestas escénicas tratadas, y las sitúa dentro del marco del debate sobre la relación (de armonía o de discrepancia) entre los diferentes lenguajes teatrales. Destaca también algunos nombres y concepciones significativas a las que dedica un estudio más detallado. Cita también otros nombres y estéticas. 

Sánchez empieza con la crítica de la poética aristotélica a finales del sigloXIX y al comienzo del siglo XX, punto de partida de la emancipación de lo escénico frente a lo literario. Con la reivindicación de "re teatralizar el teatro" (G. Fuchs), la advertencia contra los peligros derivados de la reducción intelectual de lo escénico (Nietzsche) y el redescubrimiento del movimiento (G. Craig, I. Duncan) empieza la ruptura de los moldes heredados; con ello se crea unadistancia creciente entre drama y teatro, lo que se observa también en los escritos teóricos de George Lukacs o de Peter Szondi, por ejemplo. 

El recurso histórico parte del romanticismo que no respeta los límites estéticos impuestos por el clasicismo. Surgen los primeros intentos de alcanzar cierta totalidad del espectáculo que involucre a todas las artes visuales y sonoras. La fusión de los...
tracking img