Analisis del libro "el oficio de ser alumno en jóvenes de liceo de sector popular" de jorge baeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Descripción del libro

Titulo: el oficio de ser alumno en jóvenes de liceo de sector popular
Autor: Jorge Baeza
Editorial: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Ciudad donde se edita: Santiago de chile
Año: 2001

En una primera instancia el autor de la investigación etnográfica Jorge Baeza nos contextualiza dándonos la definición del tema central de la investigación “eloficio de ser alumno” y como llegar a él, la experiencia cotidiana del liceo se convierte en “oficio” cuando se hace posible la subjetividad del alumno, cuando en cada saber y en cada saber hacer que posee el alumno(a) se puede reconocer una elaboración particular, que le otorga un sentido y un significado propio a la experiencia escolar que vive. Es así como la investigación nos lleva finalmente aconocer el proceso de apropiación del oficio de ser estudiantes.
Para lograr todos estos objetivos el autor de la investigación hace una observación no participativa de las practicas cotidianos de los adolescentes que se encuentran en cursos entre primero a cuarto medio, luego realizará entrevistas personales y finalmente entrevistas grupales.
El investigador se internaliza en el mundo de losestudiantes en su sala de clases, en los recreos, y en las afueras del colegio. Luego a través de las entrevistas conocerá más en profundidad las vivencias de los alumnos del liceo.
Uno de los elementos reiterativos en las respuestas de los jóvenes entrevistados está referido a la construcción de su identidad, la posibilidad de tener una acción protagónica en las actividades que participan y en elmedio donde vive. Dada su condición de adolescentes, viven una clara etapa de construcción de identidad, de logro de una personalidad propia que los haga diferentes y reconocibles dentro de su medio, es así como mencionan el estilo propio de cada uno, en relación a su vestuario, estilos musicales, formas de relacionarse, equipos de futbol a seguir, etc.
El foco de esta investigación son losjóvenes de sectores populares, dado que los estudios de la calidad de educación demuestran que es en estos sectores donde hay menores niveles de logro, los cuales podrían estar dados, entre otros motivos, por la falta de conocimientos que permitan saber cuál es el sentido y significado para el propio joven de su labor de ser alumno.
Esta característica es la que hará que las respuestas de laentrevista tenga cualidades particulares entre los jóvenes debido a su desigualdad de condiciones sociales, lo que se expresa en restricciones materiales y una vivencia con dificultades para proseguir metas y medios prescritos por la sociedad.

4) Selección dos ideas del autor y hacer una reflexión crítica sobre cada una de ellas.

“La vivencia de ser alumno no se limita al ejercicio de un conjuntode deberes y derechos, determinado por la posición de un sistema (en este caso el educacional), sino que hay un importante espacio de construcción personal que permite recrear, continuamente, el sentido y significado del ser alumno en la vivencia cotidiana que, en síntesis, permite señalar, en conceptos teóricos, que el ser alumno es un oficio”.
Concuerdo totalmente con la afirmación del autor queel ser alumno es un oficio como lo señala continuamente a lo largo de la investigación ya que cuando se hace posible la subjetividad del alumno, cuando en cada saber y saber hacer que posee el alumno se puede reconocer una elaboración particular, que le otorga un sentido y un significado propio a la experiencia escolar que vive. Pero en la actualidad el ser alumno significa cumplir con losdeberes que la institución establece, siendo el estudiante un sujeto al cual solo se le inducen los conocimientos, dejándolo fuera del proceso de aprendizaje donde él es el principal autor, lo cual está lejos del verdadero significado ya que cuando el alumno logra el oficio pasa de una realidad que se le impone a una que realidad que controla, que le permite interactuar con las normas con una...
tracking img