Analisis del libro el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume, es un libro muy interesante escrito por el autor alemán Patrick Süskind, quién narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille.
Jean-Baptiste Grenouille, nació en Francia en el siglo XVIII, dónde dicha ciudad se encontraba impregnada de horribles olores, ya que tanto las personas como los animales desprendían un hedor insoportable, pero que ellos ya no percibían por la costumbre; encambio Grenouille poseía un desarrollo desmesurado del olfato, prácticamente veía con su nariz identificando cada cosa, cada persona, cada migaja.
Grenouille tenía algo especial, desde el momento de nacer se aferró a la vida, cuando existía la mayor probabilidad de que muriera, al igual que sus otros cuatro hermanos, su madre los había tenido debajo de un puesto de mercado entre las tripaspodridas de los pescados sin importarle en lo absoluto. Cuando esto pasó, las demás personas escucharon su llanto dándose cuenta de que estaba ahí, pues minutos antes la mujer había caído ensangrentada y con un cuchillo en la mano hacia el río siendo apresada por infanticidio múltiple y decapitada a las dos semanas.
El niño había sido encargado como a tres nodrizas, pero ninguna queríaconservarlo. Estuvo a punto de ser enviado a la central de huérfanos Rue Saint- Antoine, pero el policía La Fosse se arrepintió y lo envío a una institución, dónde fue bautizado y de nuevo le fue entregado la nodriza Jeanne Bussie, quién varias semanas después lo regresó, ya que le había devorado toda la leche; además de que argumentaba que no olía como un niño de pecho normal, para lo cual el padreTerrier, quién era una persona que no le gustaba que perturbaran su tranquilidad, la trató de convencer de llevárselo pero no lo consigue, quedándose este último con él.
Sin otra alternativa, el padre Terrier entró al convento, todavía pensando en lo que sería la suerte de ese pobre niño. Pasó un momento meciendo y acariciando al niño entre sus piernas, pero cuando este despertó empezó a moversu nariz olfateándolo, que incluso a el padre Terrier le pareció que lo hizo hasta atravesarle la piel, oliendo sus entrañas. Por lo cual, lo único que quería era alejarse, del que hasta hacía pocos minutos le había parecido una ternura.
Fue de esta manera cómo decidió llevarlo tan lejos como le era posible, es así que Grenouille fue a parar al convento Madeleine de Trenelle de madameGaillard, dónde aceptaban niños de cualquier edad y condición, simplemente si se pagaba su hospedaje. Madame Gaillard era una mujer que carecía de olfato y de toda sensación o pasión, esto a consecuencia de que su padre le había golpeado la frente con un atizador cuando era pequeña; por otro lado poseía sentido del orden y la justicia, con ello, podía sostener a sus pupilos sin favorecer o perjudicar aninguno.
Durante su estancia con madame Gaillard, sobrevivió a muchas cosas como malas comidas y enfermedades, tales como el sarampión, varicela, además a una caída de seis metros en un pozo. Esto no fue todo, era rechazado por los otros niños por no desprender ningún olor, que en más de una ocasión trataron de asfixiarlo tapándolo con mantas y ladrillos encima, ya que nunca se atrevían atocarlo, sin embargo, cuando madame Gaillard lo descubría al día siguiente, estaba todo morado, pero seguía con vida. Conforme fue creciendo fueron abandonando los intentos, no es que lo odiaban, ni estaban celosos de él, pero como no podían olerlo le tenían miedo.
En cuanto a sus primeras palabras, no fueron muy impresionantes, la primera fue pescado y lo hizo hasta los cuatro años, sepreocupaba más por percibir los olores de las cosas que por hablar. Al paso de los años, madame Gaillard se dio cuenta de que Grenouille contaba con ciertas habilidades extraordinarias: no le tenía miedo a las oscuridad y lo podían mandar por cosas al frío ático, ya que los demás niños eran temerosos, o cuando la misma Gaillard no recordaba donde ocultaba su dinero, Grenouille lo encontraba sin si...
tracking img