Analisis del libro el periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Argumento:

Esta historia trata de las desventuras que pasa un hombre en su vida al tomar malas decisiones.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.
Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a quesu maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento”.

Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en lacual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.

Ya en la universidad se encuentra con Martín Pelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dió cuenta deque su hijo en realidad no asistía a clases. El padre de periquillo habla con el y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile; consigue su carta de buena conducta y logra entrar al convento.
El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad. Cuando don Martín le da una carta de su padre y le dice queesta muerto. Periquillo regresa a su casa a lado de su madre.

Periquillo se encuentra con Juan Largo y este le dice que lo acompañe, como denunciantes de trampas o a hacer trampas en los juegos. Obtuvieron buenas ganancias y hasta se compraron ropa.
Januario encontró un payo y le dijo que Periquillo era muy hábil, el le dio cien pesos y Periquillo hizo que el payo perdiera todo su dinero. Elpayo se dio cuenta y golpeó a Periquillo enviándolo al hospital.
Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Un día recibió la visita de Januario invitándolo a que lo buscara en un lugar llamado Arrastraderito. Al salir del hospital Periquillo se dirige a ese lugar y Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo llamado Culas y apodado el Pípilo, también le da unrosario y le dice que lo use para que nunca lo olvide.
Recibió la visita de un payo pidiéndole que le escribiera dos cartas y como le gusto mucho su redacción lo saco de la cárcel y se convirtió en su primer amo.
En la barbería conoció a Andrés y juntos se quejaban de la vieja que vivía en esa casa, hasta que en una de esas escuchó una conversación entre ellos y Periquillo salió perseguido porella. Luego busco a Juan Largo quien lo acomodo en una botica hasta que cometió un grave error y en vez de despachar magnesia dio arsénico. Huyó de la botica a buscar al doctor Purgante quien le había ofrecido empleo.
Se fue con el doctor Purgante y allí trabajo y aprendió por ocho meses. Luego huyó con títulos, libros, recetas y una bata entre otras cosas. Se fue rumbo a Tula y en el camino seencontró con Andrés a quien hizo creer que acababa de obtener un titulo en medicina. Al llegar a Tula se hizo pasar por médico.
Ya después de tiempo llegó un barbero a Tula y de inmediato Andrés fue a pedir que lo tomara como su aprendiz hasta que un día llegó una peste y comenzó a acabar con la población y le tocó atender a la gobernadora de los indios quien después murió por esta razón huyóperseguido del pueblo.

Después fue a la iglesia de San miguel donde le ofreció trabajo un sacristán amigo suyo.
El hijo del sacristán que tenía como doce años enseño a robar a periquillo y el le dio también unos trucos. Todo iba bien hasta que se les ocurrió robar al cadáver de una mujer algunos artículos que tenía puestos pero se asustaron y quedaron desmayados al día siguiente lo encontró el...
tracking img