Analisis del libro etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3850 palabras)
  • Descarga(s): 1
  • Publicado: 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo “Ética para Amador” escrito por Fernando Savater está compuesto por nueve capítulos y el prólogo, en los cuales se narra la postura de la ética en el mundo actual. El autor dedica este libro a su hijo Amador y a la juventud en general, en especial a los adolescentes. Fernando Savater utiliza un estilo lógico y jocoso pues busca llamar la atención de sus lectores, además lo escribe enforma de monólogo lo que hace que su obra sea más subjetiva e interesante. A lo largo de la obra se describe aspectos muy importantes que se han olvidado en la actualidad y que el autor insiste en recalcar pues la mayoría de estos ayudan a la humanidad a relacionarse y a tener una buena convivencia. Aquí algunos de los temas que se trataran más adelante: la libertad, las órdenes, las costumbres, loscaprichos, la inmoralidad, el sexo, el placer, entre otros. El autor trata de convencer a la sociedad de que reflexione acerca de las actitudes erróneas que repetidas veces comete y es por eso que se encarga de explicar una a una las más importantes.
El tema principal que se destaca en el ensayo es la ética. ¿Pero, qué es esto de la ética? Pues la ética es un conocimiento natural del hombre,es lo que hace que las personas sean capaces de distinguir el bien del mal, es decir es el conjunto de normas que rigen la conducta humana y que se relacionan directamente con la libertad pues ambas explican el porqué los humanos se diferencian de los animales y esto se debe a una sencilla razón. Los animales actúan por instinto mas las personas no; las personas utilizan la lógica, la razón y másallá de eso utilizan su libertad de la manera que cada uno desee. La libertad a más de ser un aspecto natural de la vida humana es un derecho de todos.
Ahora bien ,aquí un ejemplo de la libertad :En la Ilíada ,Homero cuenta la historia de Héctor el mejor guerrero de Troya ,que espera a pie firme fuera de las murallas a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos , pero aun sabiendo Héctor queeste podría matarlo decide enfrentarse con él; entonces se podría decir que tomó una decisión libre pues no era su obligación ni mucho menos el de desafiar a Aquiles , Héctor hizo aquello porque quiso; a diferencia de los animales que no pueden decidir, simplemente actúan por que su naturaleza los obliga a hacer lo que hacen ,ellos no son capaces de razonar .Por ejemplo: las termitas –soldado seencargan de defender a su tribu pero no lo hacen porque desean sino porque sus acciones son inconscientes ,son simple instintos. Entonces queda claro que exclusivamente solo los humanos tienen la habilidad de tomar decisiones, es decir que los humanos son los únicos seres libres.
Respecto a la libertad es necesario hacer ciertas aclaraciones, pues no se es libre de elegir lo que pasa, se eslibre para responder a lo que pasa y del modo que sea más conveniente; además ser libres para realizar algo no quiere decir que se va a lograr lo propuesto, simplemente es una opción, aun así mientras más capacidades de acción se tenga se obtendrán superiores resultados de las expectativas dadas. No hay que olvidar que existen ciertos factores que limitan a la libertad tal vez las fuerzas máscomunes que no la dejan fluir como es debido sea la misma sociedad en que se vive, aun así nadie se cree esclavo porque no lo es, todos tienen cierta libertad en muchos o en algún momento de su vida.
Ahora bien, se puede elegir lo que se quiere, claro está pero se debe de usar la razón antes de actuar; en el libro “Ética para Amador “se ha escrito un ejemplo para dar a conocer de lo que setrata la libertad y las ordenes: Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro , pero a la mitad del trayecto le sorprende una tempestad , pero para salvar el barco y a los tripulantes se debe de echar por la borda la mercadería que es muy importante, esto pone a pensar al capitán del barco si seguir o correr el riesgo de perderlo todo , así que debe decidirse , es decir que está en...
tracking img