Analisis del libro "etica para amador"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“análisis del libro”

(Ética para amador)

Capitulo N° 1

De que va la ética

En este capitulo el filósofo Fernando Savater plantea una serie de lecciones inspirado en su hijo Amador.

Empieza por explicar que la ciencia es el estudio de cosas que se quieren aprender por simple interés y ganar destreza que permita el manejo o inteligencia sobre algo. Le enseña la diferencia del bien yel mal ó del si y no ó de la libertad de elegir bien ó mal. Le deja claro que todos los seres humanos en este mundo tenemos la libertad de elegir lo que deseamos, pero todo esto se lo muestra a su vez con la orientación necesaria para tomar buenas decisiones en su vida. Le dice que no hay ser humano que lo sepa todo, pero mientras mas sepamos mejor nos ira en la vida; y que en la vida hayconocimientos indispensables como saber las consecuencias que nos pueden pasar si saltamos de un sexto piso de un edificio. Jajaja…! El filósofo se enfoca en un punto de gran importancia como lo es el tema de la “mentira” le explica a su hijo, que la mentira es algo en general malo, porque le quita valor a la confianza de la palabra y la palabra es indispensable para poder vivir en sociedad. Pero hay vecesdonde la mentira puede cambiar el estado de ánimo de muchos por momentos o también puede servir de apoyo para nuestros planes.

Mas adelante le cuenta una drama y una parte sobre la ileada, donde explica las diferentes situaciones que se mostraron, en una se da como a entender que la naturaleza de las termitas, no les da otra opción que la de combatir hasta morir por su manada y en la otra quepor lo ocurrido se ven parecidos pero no es así; porque Héctor pudo cambiar de opinión y hacer cualquier cosa para prevenir su muerte por ser simplemente un ser humano capaz de tomar su propia decisión; pero su creencia y su pasado le enseño otra manera de elegir en la cual no tenia tantas alternativas para salir de este mal paso.

Esto nos enseña que nosotros los humanos a diferencia de lastermitas, tenemos la capacidad y la “libertad” de elegir la opción o el camino mas favorable para nosotros, la libertad e buena si tenemos la capacidad de tomar buenas decisiones en la vida de seguro nos ira bien…!

Capitulo N° 2

“ordenes, costumbres y caprichos”

En el capitulo siguiente, Fernando le escribe a su hijo otros tipos de enseñanzas y le explica por medio de su vida cotidiana; leda a entender que es un motivo y cuales son algunos tipos como: “ordenes, costumbres, caprichos entre otros.” Un motivo es la razón que tienes o crees tener para realizar alguna acción, le explica el motivo de ordenes, poniéndose como ejemplo el con el rol de padre y le dice que cada motivo tienen la opción de elegir por el simple hecho de ser “libres”. Uno puede acatar una orden o no obedecerla;también podemos seguir haciendo lo acostumbrado o buscar otros métodos o hasta mejorar lo mismo; podemos hacer las cosas porque es sin ningún sentido por capricho no mas. Pero hay circunstancias donde la naturaleza o la situación en que estemos nos deja otra salida pero con difícil opciones a elegir, como el ejemplo planteado en este capitulo del aprendiz Aviador o el capitán quien lamentablementetiene que tomar una decisión precisa y certera para satisfacer a muchos.

Estos motivos inclinan nuestra conducta en una dirección que explica más o menos nuestras preferencias por lo que hacemos o dejamos de hacer.

Nota: a veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va hacer nos paraliza y llegamos a no hacer nada…! Fernando Savater

Capitulo N° 3

“Haz lo que quieras”

En estecapitulo el filosofo nos da una lección del como hacer lo que queramos pero tomando en cuenta varios puntos de vista antes de elegir.

Nos dice que una acción nunca es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Porque es mejor analizar bien las cosas antes de actuar, para así no tener que arrepentirnos por malas elecciones.

Un hombre o mujer son buenos o malos depende del modo en...
tracking img