Analisis del libro "la ola"

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Pequeña descripción de los hechos
Ben Ross es un joven profesor de historia de un instituto conocido entre todos sus alumnos y los profesores por ser muy entusiasta y carismático, que siempre tiende a enseñar la parte más práctica y relevante de la historia.
Cuando llega el momento de tratar el tema de la segunda Guerra Mundial y los nazis, sus alumnos se cuestionan muchas cosas como porejemplo, cómo pudieron los nazis matar a tanta gente sin que nadie se opusiera. Puesto que Ben no puede dar respuesta a sus alumnos decide llevar a cabo un experimento, les enseñará a sus alumnos el valor de la disciplina y cómo mediante ella se puede llegar al éxito.
Todos los chicos se entusiasman con ello, sobre todo los chicos que sacaban malas notas que ahora empiezan a interesarse enlas clases, por lo que Ben decide continuar. Al día siguiente, también les explica a los chicos la importancia de pertenecer a una comunidad, así da nombre a La Ola e inventan un saludo que se harían sólo entre sus miembros.
Esto empieza a trascender fuera de la simple clase de historia para ir captando poco a poco la atención de muchos otros alumnos del colegio hasta el punto de que muchos sesaltaban sus propias clases para acudir a las del señor Ross. La Ola siguió creciendo hasta tal punto de que los que no pertenecían sufrían amenazas por parte de los integrantes del grupo.
Cuando el padre de Laurie, una de las alumnas más aventajadas del instituto, le explica que a uno de los chicos amenazados, además de maltratado físicamente, le llamaron “judío de mierda”, se da cuenta deque se les está yendo de las manos y decide actuar. Tras varias peleas con su novio, por no pertenecer a La Ola, éste acaba dándose cuenta también de que se ha salido de madre y deciden ir a ver al señor Ross, que también había percibido como el movimiento se había convertido en algo más allá del simple experimento, y que él mismo se había dejado llevar por las ganas de poder.
Entonces lostres deciden que La Ola debe acabar. Así que Ben, como el líder de la Ola, convoca una reunión en que hace entender a los chicos que, si realmente el movimiento tuviera un líder, éste sería Adolf Hitler. Se habían convertido en nazis. Cuando todos se dan cuenta, horrorizados, de lo que habían hecho, todo vuelve a la normalidad.

Análisis de los hechos
Los movimientos totalitarios surgen cuandola sociedad o el grupo de personas se encuentra en crisis y se siente amenazada. La clase del señor Ross era una clase poco compenetrada, en especial con Robert, el chico al que marginan socialmente. Cuando Ben comienza con el experimento, sin quererlo y gracias a su carisma, se convierte en el líder de los chicos. Les aporta seguridad, unidad de grupo, lo plantea como ideal, ya que siendodisciplinados y sintiéndose como una comunidad, pueden llegar al éxito. La Ola les da un sentido, todos se sienten iguales, nadie es especial. Todos se ayudan más, están más integrados. No es necesario que tomen decisiones ya que se limitan a seguir las órdenes de su líder (Ben) y los supervisores.
Se trata de un compromiso total, en que la congruencia entre el marco ideológico del individuo escompleta. No se deja ningún espacio a la identidad personal de sus componentes, produciendo un “anclaje del autoconcepto al movimiento” según Turner y Killian (1987) en que el individuo es incapaz de concebirse a sí mismo al margen del movimiento. Esto ha sido también posible por la falta de identidad grupal de la clase, que ha hecho que ellos fuesen más receptivos y integrados frente a la nuevapropuesta hecha por el profesor.
Los chicos toman este nuevo movimiento como ideal, convencidos de la verdad, y no dudarán en destruir cualquier obstáculo que surja con tal de que La Ola, la comunidad, siga adelante. Por ello surgen peleas entre los pertenecientes y los no pertenecientes a la Ola, incluso llegando a las manos o intentando forzar psicológicamente mediante chantajes. De hecho hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Ola
  • Análisis La Ola
  • Analisis de "La ola"
  • La Ola Análisis
  • Analisis de la Ola
  • La ola. Análisis.
  • analisis la ola
  • Análisis De La Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS