Analisis del libro maria jorge isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

María es una novela muy famosa del escritor Jorge Isaacs, que fue muy importante en aquel tiempo, ya que trataba varios temas relevantes de la época.
Este trabajo es un análisis de todos los temas tratados en la novela, que aunque es muy romántica trata también la tragedia de un amor que no se puede realizar, y además de toda esta historia entre los protagonistas, también existenotras historias entre los demás personajes que cuentan historias basadas en temas de la época como lo son los valores cristianos, la situación social y la naturaleza.
Este trabajo se realiza con el fin de comprender mejor todos los aspectos de la novela, para analizar cada personaje y sus características, para entender los diferentes tipos de eventos y tiempos que se dan en la historia y todoslos demás temas de la época.
Todo el análisis que se menciono anteriormente se hace en el trabajo citando fragmentos del libro donde se exprese cada una de las diferentes situaciones de eventos, personajes, episodios y temas.

CUERPO DE TRABAJO

1. ENCUENTRA EN LA NOVELA OTROS PASAJES (2) QUE EJEMPLIFIQUEN:

* EVENTOS QUE PERTENECEN AL TIEMPO DE LO NARRADO.

“Recuerdo solamente unaexpresión de mi padre en aquella tarde: si todos me van abandonado sin que pueda recibir unos adioses ¿a qué volveré yo a mi país?” (Cap. VII).
“Contaba y siete años cuando regresó mi padre, y desdeñé los juguetes precioso que me trajo de viajes por admirar aquella niña tan bella, tan dulce y sonriente”. (Cap. VII).

* EVENTOS QUE PERTENECEN AL TIEMPO DE NARRACIÓN.

“Cuan feliz hubierayo vuelto a ver a María, si la noticia de ese viaje no se hubiese interpuesto desde aquel momento entre mis esperanzas y ellas” (Cap. V).
“¡Ah, los que no habéis llorado de felicidad así, llorad de desesperación, si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volveréis a amar ya!”. (Cap. VI).

2.
3. ENCUENTRE PASAJES (2) QUE ILUSTREN LOS EVENTOS:

* EVENTOS QUE OCURRIERONDURANTE EL IDILIO AMOROSO

“Comprendí que un dispara general podía terminarlo todo; pero era cierto que algunos perros acumbirían; y no muriendo el tigre, le era fácil hacer un diablura encontrándonos sin armas cargadas.” (Cap. XXI).

“Mi brazo oprimió suavemente el suyo, desnudo de la muselina y encajes de la manga, su mano rodó poco a poco hasta encontrarse con la mía; la dejó levantar delmismo modo hasta mis labios; y apoyándose con más fuerza en mí para subir la escalera del corredor , me decía con voz lenta y de vibraciones acalladas:
* ¿Ahora si está contento? No volvamos a estar tristes.” (Cap. XXXI).

* EVENTOS QUE TRANSCURRIERON DURANTE LA INFANCIA DEL NARRADOR.

“Desde él se veían las crestas desnudas de las montañas sobre el fondo estrellado del cielo. Las auras deldesierto pasaban por el jardín recogiendo aromas para venir a juguetear con los rosales que nos rodeaban. El viento voluble dejaba oír por instantes el rumor del río. Aquella naturaleza parecía ostentar toda la hermosura de sus noches, como para recibir a un huésped amigo”. (Cap. III).

“Los arreboles vistos al través de los cañaverales movedizos, todo me recordaba las tardes en que, abusandomis hermanas, María y yo de alguna licencia de mi madre, oblenida a fuerza de tenacidad, nos solazábamos recogiendo guayabas y nuestros árboles predilectos, sacando nidos de piñuelos, muchas veces con grave lesión de brazos y manos, y espiando polluelos de perico en las cercas de los corrales” (Cap. V).

* EVENTOS QUE OCURRIERON DURANTE LA ESTADÍA DE EFRAÍN EN BOGOTÁ.

“Establecido en lacasa de asistencia que habitábamos nosotros, nos divertía en las horas de sobremesa refiriendo a nuestras caseras las aventuras de su viaje y omitiendo concepto sobre todo lo que le había llamado la atención en la ciudad” (Cap. XIX).

“Carlos sin pararse en barras, logró convencerlo de que Micaelina había desdeñado hasta entonces los galanteos de todos los comensales; pero el diablo, que no...
tracking img