Analisis del libro "memorias de mis putas tristes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES.
Esta novela llamada “Memoria de mis putas tristes” es del autor, nacido en Colombia, Gabriel García Márquez y me pareció una historia única referente al amor, pero desde una percepción diferente. Desde la percepción de ver el amor como el sinónimo de libertad en toda la expresión de la palabra.
Es una novela de género narrativo, donde lo que más me llama laatención no es solo su extensión, sino la complejidad de las situaciones que se viven en ésta, el lenguaje que el autor expresa, ya que es de tipo coloquial donde con palabras fáciles de comprender nos sumerge en un mundo desconocido dentro de la literatura, el escritor cuida el significado de cada expresión, y en ningún momento llega a la vulgaridad luego entonces, la lectura es más comprensible ya quees fácil de introducirnos en su contexto.
De igual forma, nos habla de varios puntos muy importantes, entre ellos destacan; el amor, el desamor, la vida sexual, la libertad, la dependencia, la prostitución, entre muchos otros. Quizá para algunas personas el libro lo consideran un poco fuerte, pero también seamos consientes, pues sabemos que vivimos en un mundo donde estas cosas suceden, y alcontario tenemos otros problemas quizá más graves que esto. Así que tomemos la novela como tal, y sobre todo reflexionemos sobre lo que el autor nos quiere expresar.
Para conocer un poco más debemos saber que dicha novela tiene el honor básicamente en “aquellas mujeres de la vida fácil”, y sobre todo en una en especial, a la que han llamado Delgadina. Solo haremos referencia de que la escritura ensu mayoría es en primera persona. Y quizá por ello relacionemos a García Márquez dentro de su propio personaje, pues a su edad tal vez es cuando el hombre se sensibiliza más.
Es aquí donde podemos darnos cuenta de la realidad de la vida, ¿por qué?, porque simplemente es en esta novela donde García Márquez nos narra la historia única de este personaje que descubre la libertad de sí mismo hastalos noventa años prácticamente. Y todo ello gracias a su niña, como él la llamaba. Porque fue después de noventa años que este hombre quiso volver a disfrutar los placeres del amor, pero solamente con una joven que fuera doncella, afortunadamente Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina, le consiguió de alguna forma a una muchacha virgen solo para satisfacer a aquel viejo sabio, como ellasolía llamarlo. La historia comienza desde la primera noche que pasaron juntos, aquella noche que quedó para siempre en los recuerdos de este hombre, es aquí donde me llama la atención el pensamiento sobre la concepción de las cosas. Pues esa noche que han pasado juntos, la única conexión que tuvieron fue solo la de la mirada de aquel hombre viejo hacia aquella niña totalmente desnuda, soloobservando su cuerpo, detalle a detalle, la edad de la joven no fue un impedimento para el amor. Con el paso del tiempo estas citas se volvían más frecuentes, donde él sólo la observaba, no podía ni platicar con ella, pues permanecía dormida o inconsciente, entonces él únicamente era feliz viéndola, deleitándose con su ternura, con su belleza natural, tocándola, besándola, abrazándola, pero en ningúnmomento surgen las relaciones sexuales, razón por la cual Rosa Cabarcas siempre criticaba a este sabio. Entonces es aquí donde vemos claramente, cómo se vive una historia donde la vergüenza y el pudor quedan al descubierto sin importarle a nadie, porque lo que busca el autor es la conciencia verdadera, donde analizamos que el amor no tiene edad, ni el sexo tampoco. Pues a pesar de los noventa añosbien vividos de este hombre, de las tantas mujeres con las cuales ha estado, él no conoce el amor ni la felicidad, pues todo el tiempo se dedico a escribir novelas, noticias, reportes, donde toda su vida era lo mismo, era rutinaria y era justo esto lo que quería cambiar, ya no quería despertar e ir como de costumbre al trabajo, platicar con las mismas personas de siempre, todo esto lo quiso...
tracking img