Analisis del libro "para leer al pato donald"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN PARACAIDISTA

En este capítulo se habla de la manera en que las historietas de Walt Disney se refieren al oro como lo único valioso en la vida. Lo plantea como la prioridad de los personajes de Disney y como prioridad, aunque en forma discreta de toda la población de estados unidos de todo lo monetario.
El texto se refiere a la transformación del oro de lo malo a algo bueno y puro,transmiten su ideología de que lo prioritario y no por eso malo, es el dinero y el poder.
Para las obras de Disney que representan a estados unidos, es natural y justo quedarse con las riquezas de otras civilizaciones, si es que así se le puede llamar a los pueblos que siguen los patrones de conducta que le son marcados, sobre todo civilizaciones pasadas, pues a los nuevos habitantes de esastierras (buenos salvajes) no les sirven dichas riquezas.
Se refiere a los objetos como parte del capital, sea lo que sea y pase lo que pase, el no conservar ni su cultura ni su pasado los llevara a ocupar el fatídico lugar del capital.
Dorfman y Mattelart mencionan: “es falso entonces el valor educativo y estético de estas historietas”.
Disney se olvida de la enseñanza de la historia, lo primordialen la vida de estos seres creados por la vida americana es ir por el oro, oro fácil de obtener.
Estas afamadas historietas llegan a tal punto de plantear que el oro es un regalo de la naturaleza, es su alimento, y aunque realmente es un regalo por ser un material precioso, no debería ser este el causante de las guerras, hambres y discrepancias político-sociales.
A manera de burla sarcásticalos autores escriben: “la cigüeña trajo el oro”, similar a esto es lo que plantean de cómo Disney tiene la idea de que la naturaleza es quien dota de bienes a los integrantes de patolandia, es decir; nada les cuesta trabajo.
“Disney exorciza la historia: mágicamente expele al elemento reproductor social (y biológico) y se queda con sus productos amorfos”.
Se plantea un mundo donde reina laburguesía, no existe el proletariado y aunque este produce lo que se tiene (pues es mano de obra) solo existe el producto realizado, un sueño hecho realidad para los burgueses.
Ahora hablemos de cómo es que el creador del ratón mas famosos del mundo (lugar muy lejano de donde se encuentra Spedy Gonzales, aunque también sea creación de americanos) Disney presenta su creación como universal, llega a todaslas clases sociales ocultando (y muy bien) que solo tiene intereses burgueses. En pocas palabras el objetivo de Disney es: el consumismo.
Incita al consumismo, plantea que todos los seres nos resumimos en comprar y vender, no hay nada más.
El mensaje mandado al infante es el siguiente en resumidas cuentas: compra y sigue comprando pues mañana los adelantos tecnológicos te dejaran atrás, pero¡hey! No te preocupes que el oro todo lo puede adquirir.
Por otra parte habla de la maldad, de lo nato y horripilante de esta, del rechazo social que se recibe, de que el malo siempre será malo y el bueno siempre recibirá recompensas.
Esto es idea culpable de que los niños no entiendan a los demás como simples seres humanos con ambas actitudes. Aun así, Disney tiene acciones predeterminadas que tepasan al club de los buenos
A pesar de tanta fantasía planteada, en la vida real no es el ladrón quien puede llegar a destruir al burgués, sino el proletariado (el cual recordemos es omitido en las historietas de Disney).
“convierten los defectos del proletariado, producto de la explotación burguesa, en taras, en objeto de risa y en argucias para no perturbar esa explotación”, nos mencionanDorfman y Mattelart. Creen que el proletariado establece una lucha por que desea ser de condición burguesa.
“son los “hechiceros del saber” en contra de los brutos que deben someterse a la orden de vender su fuerza de trabajo”. En pocas palabras es una analogía: patos vs chicos malos- burgueses vs proletariado.
La riqueza del capitalista es gracias a su inteligencia, no vayamos a pensar que ha...
tracking img