Analisis del libro politica 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
POLÍTICA 2.O
-------------------------------------------------
LA REINVENCIÓN CIUDADANA DE LA POLÍTICA
-------------------------------------------------
Marco A. Paz Pellat Ed. CONACIT
El autor nos permite conocer las grandes posiciones que tiene la tecnología en el mundo de hoy, su origen, utilidad y los grandes cambios que sufrenconstantemente, no es inexplicable que estas situaciones sean desconocidas para nosotros hoy en día las personas aún cuando son de diferentes generaciones en edades conocen de estas, nuevas tecnologías, en muchos de ellos, inexplicables, en otros cambios drásticos, pero para las nuevas generaciones son las herramientas de trabajo que facilitan muchas labores que hacen más rápida la actividad laboral, nosolo en la industria, en el servicio, también en medios que mejoran la vida de una persona por medio de elementos que generacionalmente inventados con medios electrónicos han superado lo inimaginable, no solo se mantienen la parte productiva, ahora también la parte social, se refiere el autor a los diferentes medios que se han creado no solo para hacer comunidades para conocer a otras personasse han utilizado como medios estratégicos para alcanzar objetivos políticos que han favorecido hoy a los contendientes que han ganado sus batallas bravías con sus propios fantasmas políticos.
El libro nos muestra tres apartados los cuales nos hablan de La sociedad de la información y el conocimiento analiza la transición de la era de la información a la era del conocimiento, la relación entre lacompetitividad y el uso de la TIC, las transformaciones a partir del Internet, el Internet y la política2.0 y la nueva era de la sociedad 2.0, la ciudadanía 2.0 y los partidos políticos 2.0. A lo largo de este apartado se explica la acelerada evolución de los últimos años, a partir de una mejor explotación de la información para convertirla en conocimiento aplicado a productos y servicios;menciona la importancia de estar conectados a través del Internet, lo cual permite acceder al conocimiento creado y permite conectarse a personas que están creando nuevo conocimiento; este fenómeno se caracteriza por la pérdida de barreras y la supremacía de la inteligencia colectiva; un dato que refleja esta importancia: Por primera vez en la historia del Internet, la información ofrecida por lapersonas es superior a la que proporcionan todas las organizaciones juntas.
Por supuesto, este fenómeno también ha transformado a la política. Por ello, en la parte dos se revisan tres casos de El Uso de Internet en las Campañas Políticas: España (PSOE y Partido Popular), Italia (Partido del Pueblo de la Libertad y Partido Democrático) y Estados Unidos (Partido Republicano y Partido Demócrata). Estostres casos son revisados desde varios ámbitos: desde los componentes estratégicos hasta los de diseño gráfico; los casos hablan de enfoques diferentes del uso de Internet, los cuales a su vez, son paradigmáticos: en el caso español, los partidos contendientes utilizaron Internet como un medio para darle mayor representatividad a sus propuestas políticas; en cuanto a Italia, el uso de Internet deconvirtió en un complemento de los medios de comunicación tradicionales; el último caso estudiado, y tal vez el más notable y conocido, fue el de Estados Unidos. En este caso se analiza cómo se utilizo el Internet como una estrategia poderosa para crear inclusión y transformar las campañas en movimientos ciudadanos.
En el tercer apartado, Los Retos de la Política 2.0, se abordan los temas:Aprendizaje de la política 2.0, los retos de México, la agenda futura de la política 2.0, mensajes para los políticos y los ciudadanos, partidos políticos en México e Internet. Se revisa este fenómeno desde su definición hasta los retos en México. Aquí se reflexiona sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para transformar la política en nuestro país. Se ofrecen diferentes elementos que podrían...
tracking img