Analisis del libro relatos de un naufrago

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Análisis del libro:

Relato de un naufrago

[pic]
De Gabriel García Márquez

Índice

• Biografía del autor.

• Perfil Psicológico y Físico Personajes y Historia.

• Introducción de la historia.

• Resumen del libro.

• Conclusión Personal.

Biografía del autor:

"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del prestidigitador, pero me ofuscotanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura."

En el 1928, nació Gabriel José García Márquez en Aracataca, pueblo del Departamento de Magdalena, Colombia. Ese fue el año en que hubo una huelga bananera en la costa atlántica colombiana.
García Márquez pasó los primeros años de su vida en la casa de sus abuelos, el coronel Nicolás MárquezIguarán y su esposa Tranquilina Iguarán Cortés, en Aracataca, mientras sus padres vivían en Riohacha.
En el año 1936 García Márquez ingresó en un colegio de Barranquilla para estudiar Preparatoria y sus padres se trasladaron a Sucre. Desde Barranquilla partió luego hacia un internado en Zipaquirá, donde terminó su bachillerato.
Once años más tarde, ingresó en la Universidad de Bogotá y fuecuando escribió su primer cuento, La tercera resignación, publicado por "El Espectador".
Solo un año después se produjo el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, político colombiano progresista y estalló "El bogotazo”, una ola de violencia que asoló al país hasta 1962. Se fue a Cartagena y allí trabajó en un periódico recién fundado, "El Universal".
En el 50, viajó a Barranquilla dondeconoció, entre otros, a Ramón Vinyes y a Álvaro Cepeda Samudio. Comenzó a trabajar en la redacción de "El Heraldo". Fue un gran asiduo a la lectura. Entre los autores que leyó en ese año fueron Joyce, Virginia Woolf, Steinbeck, Dos Passos, Hemingway, Sherwood Anderson, Teodoro Dreiser y al gran Faulkner.
Después de seis años, regresó a Bogotá y trabajó como reportero en "El Espectador".
En el1955 apareció La hojarasca. Fue enviado como corresponsal de "El Espectador" a Ginebra. Ese fue en el año que escribió en catorce entregas Relato de un náufrago y fue clausurado dicho periódico por el régimen de Rojas Pinilla. Haber escrito ese libro le produjo el exilio y viajó como exiliado a París.
Dos años más tarde hizo viajes por toda Europa. A finales de año regresó a Venezuelacontratado como redactor de la revista "Momento", que dirigía su amigo Plinio Apuleyo Mendoza.
El 21 de enero de 1958 cayó Pérez Jiménez. En marzo viajó a Barranquilla y se casó con Mercedes Barcha. Ese mismo año se publicó "El coronel no tiene quien le escriba" en la revista "Mito", del poeta Jorge Gaitán Durán, y por último, se desmoronó el régimen de Batista en Cuba.
En 1959 viajó a laHabana dónde un año después se trasladó. Fue el corresponsal de "Prensa Latina", en Bogotá, y siguió vinculado a la revista después de su marcha.
Abrió la oficina de "Prensa Latina" en Nueva Cork en el 1961, que abandonaría más tarde para dirigirse a México, donde se encargó de dos revistas, "Sucesos" y "La Familia" y publicó el libro El coronel no tiene quien le escriba.
En el año 1962 sepublica también su novela, La mala hora, que había ganado el Premio Esso un año antes. Esa edición, hecha en España, es desautorizada por García Márquez.
En 1963 trabajó en el mundo de la publicidad y escribió el guión cinematográfico de El gallo de oro de Juan Rulfo, que fue el comienzo de la actividad que no ha abandonado hasta hoy y dentro de la cual deben destacarse los trabajos con losdirectores Arturo Ripstein, Alberto Issac, Rui Guerra...
En enero de 1965 decidió comenzar lo que luego sería Cien años de soledad.
En el 66, se reeditó La mala hora, ya reconocida por su autor.
En junio de 1967 apareció Cien años de soledad. Trasladó su residencia a Barcelona.
En 1970 apareció el libro Relato de un náufrago, recopilación de reportajes publicados originalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro RELATO DE UN NAUFRAGO
  • Analisis relato de un naufrago
  • analisis relato de un naufrago
  • Analisis literario Relato de un naufrago
  • Analisis De La Obra Relato De Un Naufrago
  • Analisis Relato de un Naufrago
  • Analisis literario de relato de un naufrago
  • Analisis relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS