Analisis Del Libro Romeo Y Julieta De William Shakespeare

Analisis del libro: Romeo y Julieta de Wiliam Shakespeare
Introducción
Romeo y Julieta es una de las más populares historias escritas por Shakespeare joven, entre 1594 y 1595.
El argumento era conocido, incluso en su época, pues procedía de una leyenda italiana: La aventura amorosa de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, hijos de dos familias enemigas, suicidados por amor y por error. Las vidasde Julieta y Romeo están signadas por la obediencia y la simultanea transgresión a la ley cruel de sus apellidos, los de las dos familias rivales a las que pertenecen, y que los conducen por equivoco a la muerte. Este fatal sacrificio acabara absurdamente y los valores defendidos mostraran haber sido fútiles, cuando los Capuleto y los Montesco se dan en la escena última, las paces.

Análisis dellibro
Titulo: Romeo y Julieta
Justificación del título: La novela lleva el nombre de Romeo y Julieta por ser ellos los personajes principales, alrededor de quienes se centra la historia.
Tema: La guerra y la paz.
Justificación del tema: La obra cuenta el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto, todas las peleas y discusiones que tuvieron. Termina la obra con un monólogo delpríncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.
Macro-estructura: El fatídico amor de Romeo y Julieta.
Micro-estructura: Dos familias de la nobleza, los Capuleto y los Montesco, enfrentados por antiguos odios, protagonizan duras y sangrientas luchas.
Autor: William Shakespeare.
Biografía del autor:
Shakespearenació un 23 de abril de 1564 en Stratford on Avon, Inglaterra, tercero de los ocho hijos del comerciante John Shakespeare y Mary Arden .Su padre fue, según algunos, un político local y comerciante adinerado, aunque para otros se trato de un raso
empleado municipal. Su madre, heredera de los campos familiares, no tenia educación (firmaba según es leyenda, con el dibujo de un caballo) y dependiósiempre de la fortuna de su marido y su padre.
William estudio probablemente en la escuela de su localidad y sucedió a su padre en su negocio de guantes, madera y trigo, y en los distintos oficios con que enfrentó su desventurada situación económica. En 1582 a los 17 años, William se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo dos hijos; Hamnet y Julia. Tras su matrimonio, apenas hay registros de WilliamShakespeare en los documentos históricos, los datos faltan hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense.
En 1588 Shakespeare se marchó a Londres sin su familia, donde se puso en contacto con el ambiente teatral y se abocó a la actuación, fue su primer conocimiento de la escena, y tal vez una primera zambullida en los márgenes de la literatura.
Los últimos años de la década de 1580son conocidos como “los años perdidos” del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer en donde estuvo, o porque razón decidió viajar de Stratford a Londres.
En 1592 comenzó recién la publicación de las obras La comedia de los errores y Enrique VI; más tarde dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis, y La violación de Lucrecia en 1594.
Pero no fue hasta lapublicación de sus sonetos (1609), de corte renacentista, que se dio inicio el reconocimiento público de Shakespeare como poeta de grandes luces. Con el estreno de la comedia de las equivocaciones, Shakespeare pasó a ser autor en la compañía de Lord Chamberlein, quien en 1603 recibió la protección real como sirviente de su Majestad el Rey. Así entro a su vez, a actuar para la corte, y comenzó ahacer cierta fortuna que en parte invirtió en una mansión en Stratford, donde se mudo junto con su familia.
Shakespeare se retiro a su pueblo natal en 1611, donde tuvo diversos litigios, uno en relación al cercado de tierras comunales. Mientras algunos lo favorecían, pues fomentaba la existencia de pasto para la cría de ovejas, otros lo impugnaban pues privaba a los desposeídos de su única fuente...
tracking img