Analisis del libro zahir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL LIBRO (EL ZAHIR)

Titulo: El Zahir
Autor: Paulo Coelho
Acción central: La búsqueda incansable del escritor por encontrar a Esther.
Escenarios: Paris, (Francia) España, Kazajstán, Almaty, Zagreb (Croacia) e Ítaca.
Personaje Principal: Escritor (esposo de Esther)
Personajes Secundarios: Esther, (la esposa) Mikhail, (amigo de Esther) Marie, (amiga sentimental del escritor) Dos,(El nuevo amor de Esther).
Texto: Narrativo (Novela)
TEMA central: El libro gira en torno a la compleja naturaleza del amor y lo difícil que es ser feliz y más cuando se vive en pareja. La obsesión por recuperar el amor perdido, y una búsqueda por comprender cómo se relaciona la libertad, la realización personal, y la necesidad que cada uno tiene por alcanzar sus metas.
Relación decomparación y contraste: Ella, Esther, corresponsal de guerra recién llegada de Irak, 30 años, casada, sin hijos. Él, un hombre no identificado, aproximadamente 23 o 25 años, moreno, rasgos orientales. Ambos fueron vistos por última vez en un café de la calle Faubourg Saint–Honoré.
-Él, un desconocido, muy joven, sin ficha en la policía, sin ninguna pista que permitiese su identificación.
-Yo, unaclamado escritor de renombre internacional que vive en Francia y disfruto de los privilegios que me otorgan la fama y el dinero.
-Ella, Esther, dos premios internacionales de periodismo, treinta años, casada.
Mi mujer.
Relación causa y efecto: Esther había desaparecido. Había dejado pistas sólo para mí, como si fuese un mensaje secreto: me marcho. La respuesta;
–Te gusta mi compañía, pero detestasestar sólo contigo mismo. Siempre buscas la aventura para olvidar cosas importantes.
Pero un día, por culpa de una mujer, hice una larga peregrinación para encontrarme con mi sueño. Muchos años después, esa misma mujer me obligaba a andar de nuevo, esta vez para encontrarme con el hombre que se había perdido en el camino. Ahora pienso en todo, menos en cosas importantes. Todo eso porque la mujer,mi mujer, mi guía y el amor de mi vida, ahora está tan sólo a unos pasos de distancia.
Relación agrupadora: Mikhail insistió: era importante que me encontrase con los mendigos, ellos formaban parte de su vida y de la vida de Esther. En el hospital, yo había llegado a la conclusión de que había algo equivocado en mi vida y que tenía que cambiarlo con urgencia.
¿Qué debía hacer para cambiar?Cosas diferentes. Como ir a sitios peligrosos, conocer a gente marginada, por ejemplo.
Cuenta una historia que un héroe griego, Teseo, entra en un laberinto para matar a un monstruo. Su amada, Ariadna, le da el extremo de un hilo para que lo vaya desenrollando poco a poco, y no se pierda en el camino de vuelta. Sentado entre aquella gente, escuchando una historia, me di cuenta de que hacía mucho queno experimentaba nada semejante a eso: el gusto de lo desconocido, de la aventura.
Problema solución: Esperé como Penélope esperaba a Ulises, como Romeo esperaba a Julieta, como Beatriz esperaba a Dante para que la rescatase. El vacío de la estepa estaba lleno de tus recuerdos, de los momentos que pasamos juntos, de los países que hemos visitado, de nuestras alegrías, de nuestras peleas.Entonces, miré hacia atrás, hacia el camino que mis pasos habían dejado, y no te vi. Sufrí mucho.
Entendí que había hecho un camino sin retorno, y cuando reaccionamos así, sólo podemos seguir adelante. Fui a ver al nómada que había conocido, le pedí que me enseñase a olvidar mi historia personal, que me abriese al amor que está presente en todos los lugares. Un día, miré hacia un lado y vi este amorreflejado en un par de ojos: un pintor llamado Dos.
-Yo no dije nada.
Estructura
Introducción: El narrador es un famoso escritor internacional, vive en Francia y disfruta de los privilegios de su fama y su dinero. Tiene como esposa desde hace diez años a Esther, corresponsal de guerra con éxito profesional y libertad en el matrimonio, pero aun así enfrenta a una crisis silenciosa. Un día...
tracking img