Analisis del macroentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Análisis del macroentorno
El macroentorno son todas aquellas fuerzas sociales que influyen dentro del microentorno.

Cuestiones Claves| Haciendo clic en la competencia
Las empresas de éxito son consientes de que existen necesidades y tendencias no satisfechas, y responden rápidamente en consecuencia para obtenerutilidades. Las empresas harían una fortuna si lograran solucionar problemas como por ejemplo encontrar la cura contra el cáncer, fabricar alimentos sabrosos sin grasas y nutritivos, mobiliarios a costos accesibles.

A través del internet hoy en día las empresas pueden obtener información relevante sobre las debilidades y fortalezas de los productos de la competencia y consultar clasificaciones deproductos, servicios y proveedores. Para ello tiene cuatro alternativas:
* Foros independientes de bienes de consumos y de servicios. Algunos ejemplos de este tipo de foros son sitios Web muy conocidos, como Bizrete.com el cual combina dos fuentes de información de consumidores: las aportaciones a sus 1.2 millones de usuarios que voluntariosamente clasifican productos e información sobre los mismospara orientar a otros compradores, y los resultados de encuestas sobre la calidad de servicios de empresas registradas. Estos sitios tienen como ventaja de no depender de los fabricantes o de las empresas de servicios, lo que reduce su parcialidad.
* Sitios de información de distribuidores y agentes de ventas. Estos sitios ofrecen reseñas tanto positivas como negativas de productos oservicios, pero son los propios establecimientos o los distribuidores los que crean el sitio, ejemplo Amazon.com
* Sitios combinados que ofrecen reseñas de consumidores y opiniones de expertos. Este sitio es especialmente abundante en el sector financiero y en el sector de tecnología de punta, puesta que sus productos requieren conocimientos profesionales, ejemplo de esta es Zdnet.com
* Sitios dequejas para consumidores. Estos foros están diseñados, especialmente, para clientes insatisfechos. Por ejemplo, Planetfeedback.com

Necesidades y tendencias
Los empresarios autónomos y las empresas tratan de crear nuevas soluciones para satisfacer necesidades que no están cubiertas.
Cabría distinguir entre modas pasajeras, tendencias y megatendencias:
Una moda pasajera es ‘’imprescindible, decorta duración y sin relevancia social, económica o política’’. Una tendencia es una dirección o secuencia de acontecimientos que tiene cierta intensidad y duración. Las tendencias son más predecibles y más duraderas que las modas pasajeras. Una tendencia revela cómo será el futuro y ofrece numerosas oportunidades. Una megatendencia se ha descrito como ‘’el conjunto de cambios considerados deíndole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez que se manifiestan nos afectan durante algún tiempo.
Las tendencias y las megatendencias son dignas de mayor atención. Un producto novedoso o un nuevo programa de marketing tendrán más éxito si es acorde con las nuevas tendencias más fuertes, en lugar de oponerse a ellas. Sin embargo, detectar una nuevaoportunidad de mercado no es garantía de éxito, incluso aunque sea técnicamente factible.

Marketing en acción| Diez megatendencias que perfilan el panorama de los consumidores

1. La madures de la generación de los baby boomers.
2. Retraso de la jubilación.
3. La naturaleza cambiante del trabajo.
4. Mayor nivel educativo, sobre todo entre las mujeres.5. Escasez de la mano de obra.
6. Aumento de la inmigración.
7. Aumento de la influencia hispana.
8. Cambios de los patrones de naturalidad.
9. Incremento en las diferencias geográficas.
10. Cambio de la distribución por la edad.

Como identificar las fuerzas principales del macroentorno
Las empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y...
tracking img