Analisis del malestar en la cultura de Sigmund Freud

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Capitulo I
1) Según Freud el mundo exterior se origina a partir del yo que lo incluye todo y luego se desprende un mundo exterior.

2) Lo que Freud pretende explicar con la metáfora de la ciudad imaginaria es que aun usando una representación descriptiva de la vida psíquica uno no puede decir lo que es cien por ciento porque sufre cambios al momento de pasar desde la vida psíquica a larepresentación descriptiva. Si usamos el mismo ejemplo de Freud, vemos que este “cambio” seria el que sufre la ciudad de Roma, ya que la ciudad real, la contemporánea a Cristo, no es la misma que hoy nos muestran las reliquias, debido a que sufrió las consecuencias de incendios, remodelaciones e incluso influencias artísticas como el Renacimiento, por lo que, en consecuencia, lo que se construyó en elaño 200 a.c no es lo mismo que se conserva el día de hoy; y si usamos esta analogía en la representación descriptiva, podremos ver los cambios que sufre la vida psíquica cuando es sometida a esta representación.

3) Para Freud es problemático pensar la posibilidad de que la religión tenga su origen en un “sentimiento oceánico” debido a que la idea de que el hombre podría intuir su relacióncon el mundo exterior a través de un sentimiento directo, orientado desde un principio a este fin, parece tan extraña y es tan incongruente con la estructura de nuestra psicología, que será ilícito intentar una explicación psicoanalítica vale decir genética del mencionado sentimiento.

Capitulo II
1) Según Freud hay quizás tres especies de lenitivos estos son:
Distracciones poderosas que noshacen parecer pequeña nuestra miseria
Satisfacciones sustitutivas que la reducen
Narcóticos que nos tornan insensibles a ella
Estas distracciones pueden ser por ejemplo cuando Gandide formula a manera de envío el consejo de cultivar nuestro jardín; también la actividad científica es una diversión semejante.
Las satisfacciones sustitutivas como nos la ofrece el arte son, frente a la realidad,ilusiones, pero no por ello menos eficaces psíquicamente, gracias al papel que la imaginación mantiene en la vida anímica.
Los narcóticos, influyen sobre nuestros órganos y modifican su psiquismo.
2) Metodologías aplicadas por el hombre para alcanzar la felicidad:
Pasar al ataque contra la naturaleza y someterla a la voluntad del hombre, como miembro de la comunidad humana, empleando la técnicadirigida por la ciencia; así, se trabaja con todos por el bienestar de todos.
Evitar ante todo el sufrimiento. El aislamiento voluntario, el alejamiento de los demás, es el método de protección más inmediato contra el sufrimiento susceptible de originarse en las relaciones humanas. Es claro que la felicidad alcanzable por tal camino no puede ser sino la de la quietud.
El más crudo, pero también elmás efectivo es el químico: la intoxicación.
Otra técnica recurre a los desplazamientos de la libido previstos en nuestro aparato psíquico y que confieren gran flexibilidad a su funcionamiento. El problema consiste en reorientar los fines instintivos, de manera tal que eluden la frustración del mundo exterior

3) Según Freud la religión es un delirio que entorpece la búsqueda de la felicidaddebido a que el individuo ve en la realidad al único enemigo, fuente de todo sufrimiento, que nos torna intolerable la existencia y con quien por consiguiente, es preciso romper toda relación si se pretende ser feliz en algún sentido, usando estos delirios para alcanzar la felicidad no se llegará lejos, debido a que la realidad es mas fuerte. También considera la religión como un deliriocolectivo donde numerosos individuos emprenden juntos la tentativa de procurarse un seguro de felicidad y una protección contra el dolor por medio de una transformación delirante de la realidad.
La religión viene a perturbar este libre juego de elección y adaptación, al imponer a todos por igual su camino único para alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento. Su técnica consiste en reducir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Sigmund, El Malestar En La Cultura(Sintesis)
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • Analisis El Malestar De La Cultura De Freud
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • - El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)
  • Malestar De La Cultura Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS