Analisis del marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ESTADO PORTUGUESA (IUTEP)
COORDINACIÓN DE POST-GRADO
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS

Participante:
Edita C. Osal
C.I.: V-12.010.989

Prof.: Rafael Gómez

Acarigua, Junio 2010

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
Las razones por las cuales se lleva a cabo un proyecto, se podría decir queson por los resultados y productos que se espera lograr, para ello es importante definir: ¿qué es un proyecto?, ¿por qué lo vamos hacer?, ¿qué queremos lograr? y sobre todo ¿cómo lo vamos hacer?, todo esto ayudara visualizar la estructura del proyecto como tal, entre ella se destaca la metodología que se va a utilizar.
El enfoque del marco lógico es visto como una herramienta para laplanificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.
De allí que un proyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual debe ser logrado en un cierto periodo, enun ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada.
Dentro de los diferentes métodos que existen para la elaboración de un proyecto esta la metodología del marco lógico, por lo que se pudiese describe como un cuadro sinóptico del proyecto que resume ciertas características del proyecto en sí. Tomando en consideración que el método del marco lógico no es más queuna metodología estructurada de la planificación utilizada para elaborar un programa, un proyecto, que se supone van con un proceso participativo apuntando a lograr un consenso que lleva a precisar los objetivos, los resultados, las actividades, los recursos y los costos, así como los indicadores a ser utilizado para evaluar y medir el progreso hacia los resultado del proyecto como tal. Dado que elmarco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de con-ceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto segun el (BID, 1997).

Por otro lado el proyecto del marco lógico aproxima objetivos y resultados permitiendo una mayor flexibilidad en el nivel deactividades. En el método del marco lógico se cumple dos fase: la fase de análisis y la fase de planificación, en la primera fase se analiza el grupo de interés, identificando al grupo, las características, los objetivos y los beneficiarios; en esta primera fase se analiza el problema en cuanto a la identificación de problemas clave, limitaciones y oportunidades determinando las relaciones de causas yefecto, así como también el desarrollo de los objetivos partiendo de los problemas ya determinado, se selecciona las mejores opciones y se hace el análisis estratégico donde se identificaran las estrategias apropiadas para lograr los objetivos. En cuanto a la fase de planificación se cumple con definir la lógica del proyecto, es decir define los objetivos en términos medibles, se evalúa la lógicainterna y externa así como los medios, estrategias y costos. Por lo que se procede hacer: la planificación operativa del proyecto, elaborando un cronograma donde se determinara la secuencia y dependencia de las actividades, estimando tiempos e identificando responsabilidades, el desarrollo de los objetivos a partir de los problemas determinando las relaciones medio fin, seleccionando lasmejores opciones para el análisis estratégico que es donde se identifica las estrategias apropiadas para lograr los objetivos, el presupuesto que es a partir de las actividades, planifica la disponibilidad de recursos y el presupuesto.

Es importante describir que dentro de la metodología del marco lógico existe una estructura compuesta por los siguientes elementos según información suministrada...
tracking img