Analisis Del Material La Reforma Otro Punto De Vista

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL.




Lic. Educación Primaria

“LA REFORMA EDUCATIVA ACTUAL EN MÉXICO OTRO PUNTO DE VISTA.”

Mtro. Samuel Anaya Trejo.

Alumna: Claudia Noemi Mendoza Hernández.
Grado: 1° Grupo: “C”





Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jal., a 7 de enero del 2015


Análisis del material: LA REFORMA EDUCATIVA ACTUAL EN MÉXICO OTRO PUNTO DE VISTA.
La reformaeducativa actual en México del 2012-2013 es una reforma constitucional presentada por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto dentro del pacto y compromisos establecidos en el pacto por México, pacto que desde mi punto de vista es básicamente México y la OCDE. Fue aprobada por la cámara de diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el senado de la republica el 21 de diciembre del mismo año.En febrero fue declarada constitucional por el poder legislativo federal y promulgada por el ejecutivo el 25 de febrero del 2013, publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre del 2013 Peña Nieto, promulga la supuesta reforma educativa a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General delServicio Profesional Docente.
¿Quién le propone la reforma a México?
La OCDE realizo un acuerdo de cooperación México- OCDE para mejorar supuestamente la calidad de la educación de las escuelas mexicanas (2010.)
¿Qué es la OCDE?
Organización para la cooperación y el desarrollo Económico está constituye un foro donde junto con los gobiernos trabajan para afrontar los retos económicos, sociales yambientales que plantea la globalización. La organización ofrece un marco en el que pueden comparar sus experiencias políticas y busca respuesta a problemas comunes.
Tal fue el caso de la educación en México donde es uno de los países participantes entre 33 países más, de los cuales cuentan con muy buena calidad educativa o económica como por ejemplo: Finlandia, Estados Unidos, Japón, Francia pormencionar algunos.
La supuesta reforma educativa comienza con las recomendaciones y sugerencias que la OCDE le hace a México, recomendaciones que se ven plasmadas y reflejadas en la reforma.
“El informe se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas”
Las recomendaciones se centran en lo siguiente:
Reforzar la importancia del papel quejuegan los docentes “atraer mejores candidatos; profesionalizar la selección, contratación, y evaluación de docentes”
Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia “proporcionando formación, selección y contratación profesionales”
Las 15 recomendaciones a México se centran en lo siguiente:
1.- Definir claramente los estándares docentes- Enseñanza eficaz.
2.- Atraer mejorescandidatos docentes- estableciendo un examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación.
3.- Fortalecer la formación inicial docente- establecer un sistema de estándares rigurosos para acreditar al docente.
4.- Mejorar la evaluación inicial docente- desarrollar y mejorar el concurso nacional de asignación de plazas docentes para medir el conocimiento y las habilidades de los docentes.5.- Abrir todas las plazas docentes a concurso.
6.- Crear periodos de inducción y prueba. En el primer periodo (año) de inducción formal contaran con un apoyo sustancial, los docentes principiantes. El segundo periodo (año) se espera que los docentes principiantes sean capaces de demostrar en la práctica y que esta se vea reflejada en el aprendizaje del estudiante.
7.- Mejorar el desarrolloprofesional.
8.- Evaluar para ayudar a mejorar- los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben de ser excluidos del sistema educativo.
9.- Definir un liderazgo escolar eficaz- con estándares claros de liderazgo y gestión no solo para México sino también para los directores de las escuelas.
10.- Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores- la asignación de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula "puntos de vista"
  • punto de vista de la reforma energetica del pan
  • analisis de un producto del punto de vista del consumido
  • Análisis Del Entorno Desde El Punto De Vista Tecnológico
  • Análisis del Principe de maquiavelo desde el punto de vista de costos
  • Análisis de sin city desde el punto de vista de la semiótica
  • Análisis de proyecto desde el punto de vista de Feyerabend
  • Análisis De Una Franquicia Desde El Punto De Vista Del Franquiciado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS