Analisis Del Medio Fisico En Maiquetia

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Departamento de Planificación Urbana
Taller de urbanismo II: Análisis de medio físico y urbano

Analisis fisico de Maiquetia

Sartenejas, Junio de 2011

Parroquia Maiquetía
Municipio Vargas
Estado Vargas
INFORME MAPA HIPSOMÉTRICO

En esta oportunidad, se realizó el estudio de las altitudes las cuales se plasmaron en el Mapa Hipsométrico del sector de Maiquetía, ubicada en el municipioVargas, estado Vargas.

El objetivo de este mapa es diferenciar los distintos tipos de relieve que pueden existir en el área de estudio, cosa que va de la mano con las diferencias de altitudes y que distinguen la diversidad de formaciones orogénicas. En este mapa temático, se identifican ocho rangos de altitud que van desde 0 hasta 340 m.s.n.m. con presencia de una costa dando pie a un paisajemontañoso que se alza detrás de la misma..Dichas altitudes fueron divididas en 8 rangos, cada rango abarca aproximadamente 40 m.s.n.m, es decir, que entre nivel y nivel a 40 metros de diferencia.

El 50% del area de estudio presenta altitudes que van de los 0 m.s.n.m a 80 m.s.n.m. En esta zona es donde se encuentra la mayoría de la población emplazada, a partir de ahi el otro 50% del terrenoempieza a mostrarse abrupto y con pendientes más inclinadas, cosa que podemos observar claramente en el mapa de pendientes.

El hecho de que la mayoría de la población se encuentre emplazada en la costa generan mayor riesgo, ya que están ubicados sobre un tipo de suelo no muy estable que está compuesto por el material que es arrastrado por los ríos desde las montañas siendo esto favorecido por laspendientes.

En el sector se pueden observar varias unidades de relieve, en primer lugar, tenemos la llanura aluvial, la cual es un tipo de formación que presenta un cauce, en el caso de Maiquetía es el de la Quebrada Piedra Azul. Otra cosa que caracteriza a la llanura aluvial es que ésta presenta una topografía en forma de cono o comúnmente llamado cono de deyección lo que da a entender quedicha zona tiene una silueta de cono o abanico, que se ubica al final de los cuerpos de agua y contiene una pendiente poco pronunciada. Tomando en cuenta la descripción antes hecha, se puede observar que en Maiquetía la llanura concuerda con los elementos que la constituyen; vale destacar que la altitud de este tipo de formación va de 0 m.s.n.m a 200 m.s.n.m.

Por otro lado, se tiene como otraformación orogénica al valle, el cual está definido como una depresión de la superficie de la tierra que se encuentra entre dos vertientes o puntos inclinados de considerable altura. Entre esa forma alargada suela encontrarse un rio o lago (valle fluvial). Si nos enfocamos en el mapa podemos ver dos colinas separadas entre sí con una notable inclinación en donde en la parte baja se encuentra a laQuebrada Piedra Azul.

En nuestro sector tenemos un paisaje de colinas, las cuales son un tipo de relieve caracterizado por ser similares a las montañas, con la diferencia de estas son de menor tamaño (200 m.s.n.m. A 600 m.s.n.m.), en este caso las podemos observar de manera aislada o asociadas a un sistema montañoso continuo.

INFORME MAPA DE PENDIENTES

El mapa de pendientes permite visualizarlas inclinaciones en una determinada área de estudio. Considerando la magnitud de la inclinación se puede considerar un terreno como apto para la construccion o no. Para esta última se consideran pendientes con un porcentaje mayor o igual a 40% de inclinación.

En el mapa se identifican los porcentajes de pendientes con colores, siendo el amarillo para aquellas menores al 10%, naranja claro de10% a 20%, naranja intenso de 20% a 40% y rojo para las pendientes mayores al 40%.

En el mapa del sector notamos que el espacio cercano al puerto en la costa, que precisamente es la zona más habitada y urbanizada, posee un porcentaje de inclinación de menos de 10%. Esta zona de menores pendientes ocupa aproximadamente un 45% del área de estudio mientras que en el otro 55%, hacia el sur de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de medio fisico natural
  • Medios Fisicos
  • Medio Fisico
  • Medios fisicos
  • medio fisico
  • Fisica A medias
  • medios fisicos
  • Análisis De Medios Evolucion De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS