Analisis Del Menon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El menon es un dialogo escrito por Platón que tarta de la virtud y tiene como protagonistas a un joven no ateniense y discípulo de los sofista llamado Menon y a Sócrates.
A través de Sócrates, Platón plante sus ideas sobre la virtud y expone de forma implícita su teoría de la reminiscencia. El tema central es la virtud, se trata de descubrir que es, pero a través del dialogo van surgiendo otrosproblemas que se deben resolver para llegar a una conclusión final sobre la virtud y su esencia.
El dialogo comienza de forma abrupta. Este tipo de comienzo no es accidental ya que Platón no tiene la intención de decorar el dialogo, quiere exponer sus teorías de forma aséptica. Con lo que el dialogo comienza con una serie de preguntas que Menon le plantea a Sócrates referidas a la virtud, estasson: si es enseñable la virtud? Si se adquiere solo por la práctica, o si ya se encuentra naturalmente en el hombre o de alguna otra manera. De esta forma Menon formula una pregunta a Sócrates con tres posibles respuestas. Luego de escuchar las preguntas de Menon, Sócrates ataca de forma irónica a los sofistas y al maestro de Menon, que fue Gorigias.
Sócrates le manifiesta a Menon que no escapaz de darle una respuesta firme, correcta e inmediata como es conocido que son las respuestas de los sofistas, diciendo que nunca los que preguntan se quedan sin respuestas, cualquiera sea la materia de la que se trate.
Sócrates dice que de su país la ciencia se ha alejado para ir a adornar países como el de menon, en Atenas no habrá una persona que le pueda contestar esas preguntasfehacientemente ya que eso sería considerarse una persona con suerte porque no solo no saben si la virtud es enseñable o no sino que ni siquiera conocen su significado, y expone que a él le sucede lo mismo ya que no posee conocimientos sobre la virtud, porque ¿Cómo podría conocer cualidades de algo que el ignora? Por eso mismo no puede dar una respuesta sobre si la virtud es enseñable o se obtiene por lapractica o si se encuentra naturalmente en la persona ya que no conoce lo q la misma es. Sócrates utiliza como ejemplo para aclarar lo que quiere decir a Menon, diciendo de que como una persona que no lo conoce pueda decir que menon es hermoso, rico o noble o si es todo lo contrario?. Sócrates le responde a las preguntas de menon con otra pregunta dejando claro que antes de preguntar si es enseñablela virtud debe de preguntar que es la virtud.
Sócrates sutilmente reformula las preguntas de menon y las sintetiza en una ¿Qué es la virtud? ya que esta tendría que ser la base de la cual tendrían que partir para poder contestar las demás preguntas formuladas por menon al principio del dialogo. Es decir, Sócrates ordena los saberes, ya que no es posible saber sobre las cualidades de algo sinsaber en principio lo que ese algo es. Sócrates manifiesta, con ironía socrática, su ignorancia y pregunta según criterio anterior manifestando su conocimiento sobre la docta ignorantia.
Menon queda sorprendido ante las palabras de Sócrates ya que al el ser una persona reconocida en Atenas y no conoce sobre este temar no le hace honor a la fama que se le ha adjudicado.
En definitiva, Sócrates semuestra desde un principio como ignorante acerca de lo que la virtud es y sobre sus características, pero afirmando al mismo tiempo que piensa no haber encontrado a nadie que realmente lo sepa. Somos menon muestra su sorpresa ante dicha afirmación y cita a Gorgias como un maestro de la virtud, parece evidente que, si es un maestro que enseña lo que es la virtud debería saber lo que es aquelloque enseña. Sócrates ruega a menon que le recuerde lo que Gorgias decía sobre el rema de la virtud o que cuente lo que el mismo menon piensa sobre ese tema y q defina lo q él considera como virtud, sacándolo de su error de decir que aun no conoce a nadie q sepa lo q es.

Aquí nos encontramos con la primera definición dada por menon sobre lo q es la virtud. Pero la respuesta de Menón se centra...
tracking img