El menon es un dialogo escrito por Platón que tarta de la virtud y tiene como protagonistas a un joven no ateniense y discípulo de los sofista llamado Menon y a Sócrates.
A través de Sócrates,Platón plante sus ideas sobre la virtud y expone de forma implícita su teoría de la reminiscencia. El tema central es la virtud, se trata de descubrir que es, pero a través del dialogo van surgiendo otrosproblemas que se deben resolver para llegar a una conclusión final sobre la virtud y su esencia.
El dialogo comienza de forma abrupta. Este tipo de comienzo no es accidental ya que Platón no tiene laintención de decorar el dialogo, quiere exponer sus teorías de forma aséptica. Con lo que el dialogo comienza con una serie de preguntas que Menon le plantea a Sócrates referidas a la virtud, estasson: si es enseñable la virtud? Si se adquiere solo por la práctica, o si ya se encuentra naturalmente en el hombre o de alguna otra manera. De esta forma Menon formula una pregunta a Sócrates con tresposibles respuestas. Luego de escuchar las preguntas de Menon, Sócrates ataca de forma irónica a los sofistas y al maestro de Menon, que fue Gorigias.
Sócrates le manifiesta a Menon que no es capazde darle una respuesta firme, correcta e inmediata como es conocido que son las respuestas de los sofistas, diciendo que nunca los que preguntan se quedan sin respuestas, cualquiera sea la materia dela que se trate.
Sócrates dice que de su país la ciencia se ha alejado para ir a adornar países como el de menon, en Atenas no habrá una persona que le pueda contestar esas preguntas fehacientementeya que eso sería considerarse una persona con suerte porque no solo no saben si la virtud es enseñable o no sino que ni siquiera conocen su significado, y expone que a él le sucede lo mismo ya queno posee conocimientos sobre la virtud, porque ¿Cómo podría conocer cualidades de algo que el ignora? Por eso mismo no puede dar una respuesta sobre si la virtud es enseñable o se obtiene por la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Analisis Del Menon. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Menon/2518252.html

MLA

"Analisis Del Menon" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Menon/2518252.html>.

MLA 7

"Analisis Del Menon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Menon/2518252.html>.

CHICAGO

"Analisis Del Menon." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Menon/2518252.html.