Analisis del mercado de gaseosas (caso añaños)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Asignatura : Introducción a la teoría económica

Docente : José Bancayán

Alumnos : Morales León Josselyn Jazmín

Puchoc Hilario Sandybell Gabriela

Rojas Garrote Viviana Vanessa

Tinta Rivera Shirley Lucia

Toledo Sotelo Angélica Madelyne

Vega Baldeón Erika Maritza

ZamudioCedano Luis Alberto

Ciclo : I

Aula : 408

Dinámica Grupal

1. ¿Cuál es el tamaño de nuestro mercado?

El Perú es uno de los países con menos consumo per cápita de gaseosas en América Latina, 40 litros al año, muy por debajo del promedio regional de 69.2 litros anuales. Teniendo como datos que en términos de marcas, Inca Kola lidera el mercado con un cuota de 26%,seguida por Coca Cola (25%), Kola Real (8%), Pepsi (7%) y otras marcas (34%). Los estudios de declaración de último consumo ubican a Inca Kola como primer lugar con 37% seguido de Coca-Cola con 25%. En tercer lugar se ubica Kola Real, con 16%, que ha venido desplazando a Pepsi pese a su limitada publicidad y distribución.

2. ¿Cómo son los proveedores?

En el caso de la Kola Real presentanun adecuado manejo de materias primas. Al mantener varias plantas embotelladoras de producto, la empresa ha logrado centralizar las compras de materias primas esenciales para la elaboración de sus refrescos como son azúcar, esencias de sabores, envases pet, logrando descuentos significativos debido a los volúmenes comprados.

Añaños no necesita importar el concentrado que losembotelladores por franquicia deben importar, no pago de royalty, manejo adecuado de inventarios y materias primas, bajos costos de distribución debido a que es trasladada a los microempresarios.
Oferta de diferentes presentaciones y sabores con sus propios envases PET apoyadas en promociones directas.
-Uso intensivo de envases PET que posibilita el transporte a grandes distancias.
-Elsistema de distribución a través de microempresarios le ha permitido registrar alrededor de 180 mil puntos de venta en Perú.

3. ¿Cuál es el precio del producto a comercializar?

Este mercado está pasando por una gran guerra de precios, por la gran cantidad de empresas ofertantes y el poco consumo que se da en el país, la empresa líder en el mercado teniendo en cuenta el criterio delprecio es la de la industria Añaños. El precio de gaseosas pasa por una estabilidad luego de haber sufrido una gran caída a finales de la década pasada.

Los precios varían según el tamaño del envase y el contenido que tenga cada uno, los cuales están entre S/. 0.60 hasta S/. 5.00 aproximadamente.

4. ¿Cuántas empresas producen?

Las empresas productoras son muchas, ya queaparte de las conocidas por su gran publicidad hay otras de solo influencia zonal que muchas veces no son consideradas ni tomadas en cuenta en el mercado.

Las principales empresas productoras son: La Compañía Coca Cola (la cual produce principalmente las marcas: Coca Cola e Inca Kola), La Industria Añaños (productora de las marcas: Kola Real y Sabor de Oro, principalmente), y Backus(productora de Viva Backus).

5. ¿Hay concentración?

La concentración de la oferta de la industria de gaseosas en el Perú en términos de marcas más vendidas tenemos a Inca Kola (26%), Coca Cola (25% ), Kola Real (8%), Pepsi (7%)y otros (34%).

La concentración de la demanda se da por tres factores:

- Crecimiento de la población.

- Capacidad adquisitiva y precio.- Patrones de consumo y preferencia.

Industrias Añaños decidió no competir frontalmente con las grandes embotelladoras, induciendo al consumo a sectores que antes no lo hacían, al concentrarse mercados con amplio potencial de crecimiento como los extractos socioeconómicos C, D y E, publico objetivo de la empresa, que representa el 85% de la población total urbana.

6. ¿Qué...
tracking img