Analisis Del Mercado Electrico Colombiano

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Análisis del Mercado Eléctrico Colombiano

Presentado por:

Luis Alfredo Camacho Pinto

Bucaramanga, 17 Marzo de 2011

EL MERCADO ELECTRICO COLOMBIANO

INTRODUCCION:
En Colombia la Cadena productiva del sector eléctrico la componen los agentes involucrados en los diferentes segmentos del negocio de producción y transporte de este bien, el mercado eléctrico colombiano arranca desde elmercado mayorista de generación de electricidad, pasando por el transporte por redes de alto y extra-alto voltaje, y culminando a través de la distribución y comercialización, en los consumidores finales
El mercado de energía mayorista garantiza que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual operalibremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda.
ANTECEDENTES
Como consecuencia del racionamiento de energía de principios de la década de los 90, ocasionada por el fenómeno del niño; En 1994 se dio la transformación de la estructura de los servicios públicos en Colombia, en la renombrada Ley 142, que establece las pautas generales para todos los servicios y la 143, que se dedicóexclusivamente a la nueva forma en que operaría el sistema eléctrico nacional. En estas leyes y en las reglamentaciones posteriores se precisan las tareas y alcances de cada uno de los agentes de la cadena eléctrica. El actual esquema lo componen empresas especializadas en cada una de las actividades, y aunque hay algunas que pueden cumplir varias funciones, por ejemplo ISAGEN que es generador ycomercializador, cada uno de esos roles deben manejarse de manera independiente.
Para promover la competencia entre generadores, se permite la participación de agentes económicos, públicos y privados, los cuales deberán estar integrados al sistema interconectado para participar en el mercado de energía mayorista. Como contraparte comercializadores y grandes consumidores actúan celebrando contratosde energía eléctrica con los generadores. El precio de la electricidad en este mercado se establece de común acuerdo entre las partes contratantes, sin la intervención del Estado.

La operación y la administración del mercado la realiza XM, el cual tiene a su cargo las funciones de Centro Nacional de Despacho -CND-, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales -ASIC- y Liquidador yAdministrador de Cuentas de cargos por Uso de las Redes del SIN -LAC-.
El sector eléctrico ha sido desagrupado en generación, transmisión, Red de distribución y comercialización desde que se llevaron a cabo las reformas del sector eléctrico en 1994. Alrededor de la mitad de la capacidad de generación es privada. La participación privada en distribución eléctrica es mucho más baja.
El sectoreléctrico en Colombia está mayormente dominado por generación de energía hidráulica (64% de la producción) y generación térmica (33%). No obstante, el gran potencial del país en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) apenas si ha sido explorado. La ley de 2001 diseñada para promover energías alternas carece de disposiciones clave para lograr este objetivo,como, por ejemplo feed-in tarifas, y hasta ahora ha tenido muy poco impacto. Las grandes plantas de energía hidráulica y térmica dominan los planes de expansión actuales. La construcción de una línea de transmisión con Panamá, que enlazará a Colombia con Centroamérica, ya está en marcha.
Una característica interesante del sector eléctrico de Colombia (así como de su sector de abastecimiento de agua)es la existencia de un sistema de subsidios cruzados desde usuarios que viven en áreas consideradas como relativamente afluentes, y de usuarios que consumen cantidades de electricidad superiores, a aquellos que viven en áreas consideradas pobres y quienes usan menos electricidad.
El suministro eléctrico en Colombia depende del Sistema de Interconexión Nacional (SIN) y varios sistemas locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiero sector electrico colombiano
  • ANALISIS DEL MERCADO COLOMBIANO DEL CAFE (BEBIDA CALIENTE)
  • Analisis aplicado al mercado colombiano
  • Mercados Electricos
  • merca electro
  • Mercado Electrico
  • Mercado Electrico
  • Y analisis del precio de una accion del mercado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS