Analisis del mercado laboral en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
monografia

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Especialidad Economía






Microeconomía 2

GRUPO IV-1
Integrantes:

Ángela Celedonio Luna
Ronald Ríos Gómez
Estefany Maldonado Huicho



Profesor: PhD. Mario Tello

2009

ANALISIS DEL MERCADO LABORAL PERUANO ENTRE LOS AÑOS 1997-2007

1. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
El presente trabajo consiste, fundamentalmente, en la realización de un análisis de equilibrio general en el mercado laboral peruano, pues a diferencia del equilibrio parcial ahora tenemos varios sectores productivos y nos enfrentamos a las interrelaciones de la fuerza laboral entre sectores, por lo que agregamos los 44 sectores CIU en 11 sectores. En tales circunstancias, se buscarespuesta a la siguientes preguntas: ¿Qué factores influyen más en la variación de la productividad laboral, los factores intrasectoriales o los factores intersectoriales? y ¿de qué manera influyen en la productividad laboral, de manera positiva o negativa?, ¿Cuáles son los comportamientos de la productividad laboral por sector, se pueden clasificar, y cuáles podrían ser sus causas?

2.OBJETIVO:
* Determinar los componentes intra e intersectorial de los cambios de la
productividad laboral en el Perú en el periodo 1997-2007 y asociarlos a los cambios (crecimiento) de las producción (valor agregado real), empleo y precios relativos sectoriales.

3. MÉTODO DE ANÁLISIS

En primer lugar a definir los términos de análisis tradicional Shift-Share (Chenery 1986). Luego,seguimos paso a paso la fórmula y la construimos usando los datos del INEI, esto es constatado con el primer miembro de dicha ecuación, esta información nos sirve para ver el impacto negativo del factor intersectorial. Continuamos con la recolección de información y de los datos estadísticos para construir las tasas de crecimiento de los precios relativos, del valor agregado y la participaciónlaboral, esto para hacer una clasificación de tales sectores en crecientes, decrecientes y constantes. A lo largo del análisis, se tomarán diversas hipótesis de otros autores que podrían explicar ciertos comportamientos, las cuales, posteriormente, serán contrastadas con la data obtenida, como en el caso del sector minero y de servicios gubernamentales.

Para el desarrollo del análisis se utilizaránpresentaciones gráficas de los datos para un mejor entendimiento. A lo largo del análisis, se tomarán diversas hipótesis que podrían explicar ciertos comportamientos, las cuales, posteriormente, serán contrastadas con la data obtenida.

4. ANÁLISIS
Análisis tradicional Shift-Share(Chenery 1986)

Podemos apreciar que la fórmula tiene dos efectos:
La primera sumatoria explica las causasintrasectoriales.
Y=Af(x)
Dentro de las cuales encontramos la variación en la inversión y la variación de la tecnología o conocimientos.
La segunda sumatoria representa las causas intersectoriales, es decir, las que producen la movilidad de factores.
* Entonces usaremos este análisis para identificar cuáles son las causas de las fluctuaciones en la productividad laboral total de laeconomía durante el periodo 1997-2007.
* Trataremos de demostrar que la movilidad de factores tiene un impacto negativo en la variación de la productividad laboral y que el crecimiento responde a las variaciones de la inversión, para esto desagregamos los efectos en intrasectoriales e intersectoriales.

DIVISIÓN SECTORIAL:
Agrupamos los 45 sectores en los siguientes 11:
AGROPECUARIOAgricultura,caza y silvicultura | TEXTILERIA, VESTIDO Y MANUFACTURA Fabricación de textiles |
Fabricación de prendas de vestir |
Preparación del cuero |
Fabricación de calzado |
Productos manufacturados diversos |
| SIDERURGIA, METAL Y JOYERIA Siderurgia |
Transformación de metales no ferrosos |
Productos metálicos |
|
PESQUERO Pesca |
Elaboración de pescado |
Harina y aceite de...
tracking img