Analisis del mercado turistico 2020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE UN NUEVO SEGMENTO DE MERCADO NACIONAL PARA EL TURISMO INTERNO A PARTIR DE LAS MACRO TENDENCIAS DE LA PERSPECTIVA 2020 EN EL MUNICIPIO DE TEMOAYA, ESTADO DE MEXICO.

INTRODUCCION
El turismo ha sido y es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. Diversas investigaciones y estudios señalan importantes contribuciones a laeconomía mundial y de México en particular.

México siguió la tendencia internacional que se consolido después de la segunda guerra mundial, al dar prioridad al desarrollo de un turismo de masas centrándose especialmente en los atractivos de “sol y playa” mismos que han permitido su reconocimiento a nivel internacional, sin embargo existen otras practicas de turismo en el país, tales como el turismo denegocios, ecoturismo, de salud, entre otros.

La Secretaria de Turismo a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo han realizado un reporte analítico del Estudio de gran visión para el Turismo en México, en una perspectiva del año 2020, en la cual se realizo un diagnostico situacional del turismo en México, y con respecto a este propusieron algunas macro tendencias internacionales ynacionales que podrán identificarse los próximos años en la actividad turística.

Las macro tendencias de perspectiva 2020, son una pauta para identificar nuevos segmentos turísticos desde el ámbito nacional e internacional, así como detectar actualmente (una década antes de este pronostico) cuales son las cambios que la demanda actual ha ido adoptando en sus practicas turísticas, permitiendo a losactores involucrados en la actividad turística de México, un mejor conocimiento del mercado para tomar decisiones mas acertadas en el diseño de nuevos productos turísticos desde las macro tendencias que se espera en una década.

PLANTEAMIENTO
Considerando que el turismo en México ha sido una actividad de creciente relevancia en la economía del país, se han tenido que hacer acciones que permitan unmejor aprovechamiento de los productos turísticos, los cuáles en un hasta hace algunos años estaban formados por playas, las cuales fueron orientadas a turistas de procedencia internacional concentrados en estos centros de forma masiva.

Es central para el desarrollo nacional, que el modelo de turismo masivo de playa se vuelva cada vez más competitivo, pues posiblemente sigue y seguirá siendouno de los pilares de la economía mexicana. Sin embargo, no se puede pensar que el turismo de “sol y playa” mantenga su capacidad de crecimiento.

Además de la notable afluencia turística motivada por los destinos de “sol y playa”, se han detectado otras motivaciones que permiten una diferente y diversificada practica turística con al aprovechamiento sustentable de recursos naturales y culturalesdel patrimonio mexicano, permitiendo que esta actividad ser mas dinámica y con un interés de ser desarrollado

Con esta finalidad la Secretaria de Turismo ha elaborado un análisis de las capacidades y necesidades del turismo nacional en un diagnostico situacional, así como las implicaciones de las macro tendencias internacionales y nacionales para el desarrollo del turismo en México. En el estudiode las macro tendencias a nivel nacional se han detectado algunos indicadores que resultan de importancia para pronosticar el mercado turístico.

Por una parte, el crecimiento de la población permitirá que el numero de consumidores pueda ampliarse de manera sustituta, sin dejar de lado a los mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes incrementaran sus viajes a México; así como elenvejecimiento de la población que impulsara de manera significativa el numero de pensionados dispuestos a viajar.

Entre otros indicadores importantes, destaca el tamaño y estructuras en las familias mexicanas y la ventana de oportunidades demográficas, mismas que demandarán otro tipo de servicios que deberán ser considerados en la oferta turística. Por otra parte, el crecimiento de los centros urbanos...
tracking img