Analisis del mercado turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MERCADO TURÍSTICO
En la investigación de mercados, la información se utiliza como elemento básico para el proceso decisivo. Con frecuencia los objetivos en una investigación de mercado son:
Medir la calidad o competitividad de un destino turístico y sus empresas.
Conocer el perfil de los turistas que visitan un destino turístico y cuál es su grado de satisfacción
Subsidiar lasdecisiones públicas con bases técnico-científicas consistentes
Evaluar la viabilidad de lanzar nuevos productos y servicios.
MERCADO
El mercado del turismo está constituido por todos los consumidores efectivos o potenciales de la oferta turística. El mercado potencial está constituido por los consumidores, quienes además de interés, cuentan con ingresos suficientes y acceso a la oferta. Elsegmento de mercado es la fracción del mercado potencial en la que un destino turístico concentra sus esfuerzos de marketing, para tratar de comunicarse y atraer a ese grupo específico de personas. El mercado actual se refiere al conjunto de consumidores que ya han viajado o están realizando turismo en un destino turístico determinado.
En el mercado pueden y deben incluirse todas aquellasinformaciones necesarias para mejorar la capacidad de inversiones del sector público y privado.
INVESTIGAR LA ESTRUCTURA SOCIAL
La estructura social está en esencia formado por tres grupos: la población residente, los líderes comunitarios y la sociedad civil organizada. La investigación sobre la estructura social de los destinos turísticos solia excluirse de los procesos de desarrollo. Esto se debía a unavieja visión, que no consideraba la influencia de las personas de la comunidad en el éxito o fracaso de los destinos turísticos. La falta de un termómetro que detecte la situación de la estructura social puede afectar en grado negativo la sostenibilidad del destino turístico, así como la compatibilidad de las empresas que ahí operan.

INVESTIGAR LA ESTRUCTURA PRIVADA
La estructura privada estácompuesta por todas la empresas de todas características: asociaciones empresariales, empresarios, dirigentes y profesionales del sector. El sector privado contribuye de manera importante con información necesaria para el desarrollo del turismo. En la mayoría de los casos, los empresarios pertenecen también a la categoría de la población local. Sin embargo, vale la pena considerarlos por separado,ya que esto facilita la intervención política y, por tanto, la capacidad de atender las necesidades de este grupo. Con frecuencia los empresarios tienen necesidades particulares, sobre todo vinculadas con la reducción de aranceles.
INVESTIGAR LA ESTRUCTURA PÚBLICA
L a estructura pública está formada por las organizaciones públicas relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico.Como se sabe, el sector público ocupa una posición estratégica en el desarrollo del turismo, actividad que no es de responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Turismo. El turismo genera beneficios y responsabilidades para otras Secretarias de Gobierno, como las de Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Seguridad, y Asistencia Social.
INVESTIGAR LA COMPETENCIA
La competencia está formadapor todos los destinos turísticos que comercializan su oferta para un mismo segmento. La competencia directa dirige sus estrategias de marketing hacia los mismos segmentos que su destino, aunque no siempre ofrezca un producto similar. Entre los destinos turísticos la competencia es muy relativa: aun cuando las ciudades de Salvador de Bahía y Rio de Janeiro puedan ser competidores en el mercadodoméstico, pueden y deben trabajar en colaboración para atraer al mercado internacional.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
La investigación básica busca expandir los límites del conocimiento, con base en la construcción de teorías. La investigación aplicada también expande el alcance del conocimiento, pero con un objeto funcional más evidente: apoyar procesos de...
tracking img