Analisis del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Mentefacto conceptual del Cantar de Gesta

Género Narrativo

El Cantar de Gesta

El Cantar de gesta es un poema épico medieval de origen popular o anónimo, dentro de lo que se llamó el mester de juglaría. Son orales. Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana. La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabasdivididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciséis sílabas, origen del romance. En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria,sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica. Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).

• Epopeya
• Canto épico

El cantar del mio cid

1. El Cantar degesta pertenece al género Narrativo; escrito en verso.
2. El Cantar de gesta no es la epopeya ni tampoco es un canto épico.
3. El Cantar de gesta es un poema épico medieval de origen popular o anónimo, dentro de lo que se llamó el mester de juglaría (quienes componían poesía en esa época se los denominan juglares). Son orales. Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, yque pertenecen a la leyenda castellana. La métrica es irregular, dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza elverso de dieciséis sílabas, origen del romance. En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica. Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen pocodespués del hecho narrado).

• Estructura del “Mio Cid”
El Cantar de mío Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.
El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído desus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayorprestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar lanulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
Así, la estructura está determinada por unas curvas de...
tracking img