Analisis del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Poema del Mío Cid
Autor: Anónimo
Historia
El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.
Está escrito encastellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.
El poema consta de 3735 versos de extensión variable. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.

Análisis
A) Ambiente de la Narración
El ambiente se desenvuelve en la época dondeconstantemente había guerras, se servía al rey y los hombres se portaban de una manera honorable y respetuosa. También se percibe en la obra que el ambiente es tenso con traiciones, envidias y lealtad y también de esperanza pero también se desenvuelve en un ambiente pesado y de constante asecho puesto que consta con muchísimas batallas desde el principio de la obra hasta el fin.

B) Circunstanciashistóricas de la obra
Las circunstancias históricas de la obra en la que se desarrolla es en el siglo XII en la Edad Media que era la época donde ser caballero era lo mas honorable y grandioso. La obra se desenvuelve en circunstancias donde reinaba el periodo de la reconquista. Es un periodo de reconquista porque España había sido invadida por los musulmanes y a causa de ellos tuvo que convivirdurante 300 años con los árabes también llamados moros y con los peninsulares también llamados cristianos . A causa de ello España se divide en dos sectores y es cuando empiezan las constantes luchas entre ellos por los territorios. Los reinos de Castilla y Navarra toman la iniciativa de la guerra.

C) Características de los personajes
➢ Personaje Principal
• El Cid Campeador: su verdaderonombre es Rodrigo Díaz de Vivar pero es llamado El Cid Campeador por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla, es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas, muere en la pascua de Pentecostés. Es moderado, fiel vasallo para su rey, buen esposo y padre, consentimientos de honra, valentía, afectuosidad, cortesía y es ingenioso y piadoso.

➢ Personajes Secundarios
• Alvar Fañes (Minaya): es un personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mío Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas. Es el sobrino del Cid y es su mano derecha. Sus principales valores son fidelidad, valentía yhonradez.
• Martín Antolinez: es un caballero del Cid que participa en el duelo triple final y vence a Diego González en las cortes de Toledo. Es fiel y honrado.
• Pedro Bermúdez: es sobrino del Cid y es su portaestandarte, también participa en el duelo triple final y vence a Fernán González en el duelo de las cortes. Es fiel y honrado.
• Muño Gustioz: es un caballero del Cid que participa en elduelo triple final y vence a Asur González. El es el que parte a pedir justicia al rey luego del enfrentamiento. Es fiel y horado.
• Gonzalo Anzures: padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que colaboro en el destierro del Cid.
• Diego y Fernán González: son los Infantes de Carrión y yernos del Cid, miembros de la nobleza. Eran repulsivos, vanidosos, cobardes einteresados y tenían todos los defectos que alguien puede tener al igual que una enorme cobardía la cual los llevo a casarse con las hijas del Cid. Ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mío Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.
• Alfonso, rey de Castilla y León: es personaje de...
tracking img