Analisis del modelo burocratico

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
MODELO BUROCRÁTICO

Orígenes de la burocracia

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona que la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a laépoca de la antigüedad.

Orígenes de la teoría de la burocracia

Idalberto Chiavenato: menciona que la teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

•La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletossobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructuray de los participantes de la organización.
•Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
•El creciente tamaño y la complejidadde las empresas pasaron a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La " industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y lateoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
•El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombrepara que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organizacióny los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.
1.3. Tipos de sociedad:

Idalverto Chiavenato: menciona que Weber distingue tres tipos de sociedad:

Sociedad tradicional:

En donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.Sociedad carismática:

En donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, como en los gruposrevolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución.

1.3.3. Sociedad legal, racional o burocrática:

En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estadosmodernos en los ejércitos.

1.4.-Tipos de autoridad:

Para weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad:

1.4.1. Autoridad tradicional:

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores como justificadas por que esa siempre fue la forma en que se hicieran las cosas.

La dominación tradicional (típica de la sociedad patriarcal) cuando involucra una gran cantidadde personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

a).-forma patrimonial, en la cual los empleados preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor (parientes, favoritos, empleados, etc.) y por lo general son dependiente de el económicamente.

b).-forma feudal, en la cual el aparato administrativopresenta mayor grado de autonomía en relación con el señor. Los empleados son aliados del señor y le hacen juramento de fidelidad. En virtud de ese contrato los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos.

Autoridad carismática:
Cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, pero causa de la influencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo burocratico
  • Modelo burocratico
  • modelo burocrático
  • modelo burocratico
  • Modelo burocratico
  • Modelo Burocratico
  • modelo burocratico
  • modelo burocrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS