Analisis del modelo de franquicia en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Investigación y Desarrollo

Proyecto de Investigación

Análisis del Modelo de Franquicias en Ecuador

Presentado por:

Carla Kanyat V.
Elena Noboa A.

Nombre del Director del Proyecto: Ing. Néstor Morán

Investigador Principal: Ing. Ricardo Villacres

Facultad de Especialidades Empresariales
Carrera de Ingeniería en Comercio y Finanzas InternacionalesBilingüe

28 de Julio de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes

El sector de las Franquicias en el Ecuador es un campo prometedor pero que en nuestro país, viene teniendo acogida de poco tiempo a la presente, se podría decir algo más de una década.

El presente estudio sobre el modelo de franquicias en el Ecuador, tiene la finalidad de encontrar repuestas a muchas interrogantesacerca de este tipo de actividad comercial que despejaría una oportunidad para muchos que desean incursionar en el ámbito de negocios conocidos y con experiencia, lo que le da la característica de minimizar el riesgo, que es la preocupación al momento de iniciar un negocio como principiante.
Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa concede derechos y entregaobligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio. ¿Qué gana el franquiciador? Aparte de permitir que su marca siga creciendo, el franquiciado deberá pagar una comisión o royalty, de las ventas efectuadas durante cada mes o año (según se acuerde en contrato) en el tiempo que dure la franquicia.
Quien cede los derechos yentrega obligaciones sobre una licencia de marca, será llamado franquiciador. Por su parte, quien obtiene la franquicia, se llamará franquiciado.
En referencia a datos estadísticos, tenemos cifras en millones de lo facturado, en el año 2007, lo que evidencia un campo fértil abierto a emprendedores. (Gráfico # 1)
[pic]
Fuente: Federación Iberoamericana de Franquicias FIAFA.
Problematización➢ ADVERSO ENTORNO ECONOMICO ACTUAL MOTIVA A LOS EMPRESARIOS A BUSCAR ALTERNATIVAS DE EXPANSIÓN EFICIENTES Y A BAJO COSTOS. En el caso del franquiciador, obtiene presencia en algunos lugares adicionales del mercado, en que su marca se publicita, las ventas aumentan y mantiene el control sobre establecimiento de políticas y el concepto de negocio, sin que le cueste a él abrirsucursales; para el franquiciado, su inversión es más segura porque está adquiriendo un negocio con la asesoría y la experiencia de haber venido funcionando satisfactoriamente, donde ha visto su progreso y se avizora con proyección futurista.

➢ LA FALTA DE UN MARCO LEGAL ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LAS FRANQUICIAS. En nuestro país lamentablemente no se cuenta con legislación para eldesempeño de las franquicias, como si lo tienen países como los Estados Unidos donde goza de gran acogida el sistema de negocios de franquicias, proporcionando y gran aporte al sector economíco-comecial.

➢ DESCONOCIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS Y TODA PERSONA CON ALGÚN INTERES EN EL TEMA, NO PERMITE UN CORRECTO DESARROLLO DEL MODELO DE NEGOCIO DE FRANQUICIAS. Por ignorar lasformalidades y la falta de información y asesoría referente al buen desempeño que tienen las franquicias en funcionamiento.

JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS

Beneficios
• El Fortalecimiento de criterios existentes al respecto del desempeño de las franquicias.
• Demostración del nivel oportunidad que tendrían un gran sector de la población interesados en incursionar en estemodelo de negocio con aspiraciones progresistas.
• Determinación del porcentaje de aporte del sector a la economía del país.
• Toda la información actualizada recopilada, bien organizada, y procesada debidamente proporcionará la información necesaria sobre las franquicias, la misma que estará disponible tanto para sectores directamente relacionados como son franquiciados y...
tracking img