Analisis del modelo de las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del modelo de las 5 fuerzas de Porter.

El modelo de las cinco fuerzas de porter, ha sido uno de los métodos más conocidos y utilizados por los encargados de realizar un análisisestratégico de la industria. Pero la utilización de este modelo ha ido en descenso por los factores de la convergencia de las industrias y la internet, esta ultima a tenido un impacto muy grande debido a quelas empresas han tenido que reinventarse para estar a la par con la competencia.

Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortalezaque tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiaruna guerra de precios o para invertir en otros negocios.

Este modelo es válido para mercados estáticos. Internet ha propiciado multitud de mercados dinámicos que no permiten aplicar lasrecomendaciones de Porter.

Una medida que tienen que tomar las industrias es analizar el modelo y agregar las características que hace influir el internet en las etapas del modelo las cuales son:

➢Rivalidad entre competidores

➢ Amenaza de la entrada de nuevos competidores

➢ Amenaza del ingreso de productos sustitutos

➢ Poder de negociación de los proveedores

➢Poder de negociación de los consumidores

Fortalezas del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

➢ El modelo es una fuerte herramienta para el análisis competitivo a nivel industrial

➢Proporciona una entrada útil para realizar un Análisis FODA.

Limitaciones del modelo de las 5 fuerzas de Porter

➢ Se debe tener cuidado cuando se use este modelo por lo siguiente: nosubestime o sobreestime la importancia de las fuerzas (existentes) de la organización (Estrategia Interiorizada).

➢ El modelo fue diseñado para analizar estrategias de negocio individuales. No hace...
tracking img