Analisis del modo de produccion en el medioevo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME DE APLICACIÓN Y  ANÁLISIS COMPARATIVO A PARTIR DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

HUSSON PABLO
2º AÑO DE HISTORIA
ISFD N º 45 “JULIO CORTAZAR

HISTORIA MUNDIAL I
PROFESORA: MARISA D´AQUINO
AYUDANTE DE CÁTEDRA: MARIELA DOMINGUEZ

1)Ubiquen en dos mapas de Europa las dos oleadas de invasiones bárbaras, diferenciándolas temporal y  étnicamente, contextualizando nombre de lospueblos invasores, origen aproximado, región geográfica y contexto político en el que se instalan, futuro reino o estado que conformarán.

Las invasiones bárbaras, en el análisis de Anderson[1] golpearon al Imperio Romano de Occidente en dos etapas, la primera situada cronológicamente a partir de 406 fue la que hiso que el peregrinaje de los alanos, suevos y vándalos tuvieran contacto con elimperio. Para el 410 los visigodos habían saqueado roma, y luego en el 439 los vándalos habían tomado Cartago, ya para el 480 se conforma y establece el primer sistema de Estados bárbaros.
Esta primera gran oleada tiene un carácter doblemente distintivo: fue la más cruel realizada al Imperio, lo destruyó, arrasó con todo el orden imperial. Pero aún así se presentó como conservador del legadolatino.
Estos grupos germanos que invadieron en la primer gran oleada eran parte de formaciones sociales primitivas. Sin un Estado organizado, regidos por el derecho consuetudinario, ancestralmente paganos, sin escritura, con un sistema de propiedad en evolución; no fueron capaces de sustituir el orden imperial por un nuevo orden político o mínimamente acorde a las provincias que invadieron.
Estospueblos originarios del norte de Europa y del centro asiático se pueden agrupar de acuerdo al lugar que invadieron y ocuparon en una primera instancia:
Los suevos, los vándalos y los alanos. Estos grupos invasores se dirigieron a la península ibérica asentándose de esta manera: los suevos en Galicia, los alanos en Portugal y los vándalos en la parte meridional de España.
Los burgundios. En unprimer momento se establecieron temporalmente en el valle del Rin y luego marcharon hacia la Provenza.
Los visigodos al sur del Loira. Aquí según el autor, Romero, en una primera instancia tuvieron un acuerdo con Roma para “limpiar de invasores a España”. La consecuencia que esto trajo fue la definitiva instalación del reino Visigodo en tierras españolas y del sur de Francia, retrotrayendo losdominios del Imperio sólo a la parte septentrional de la Galia e Italia.
Ostrogodos del este hacia el oeste sur en dirección a Italia.
Estos grupos sostuvieron las estructuras imperiales, sumándoles su impronta germánica, pero dando así lugar a un dualismo institucional.
La segunda oleada de invasores tiene tres episodios para Anderson:
La conquista franca de la Galia. La ocupación anglosajona deInglaterra. El descenso lombardo sobre Italia.

Si bien es dificultoso el organizar la llegada de estos pueblos invasores, el trazado de estas dos oleadas puede resumirse en la idea de que para finales del siglo V no quedaban sino un mapa de los nuevos reinos autónomos en donde un siglo atrás, se imponía el gran Imperio Romano.
La segunda oleada poco tuvo de la dualidad que marcó a la primera,fue en este punto donde el legado jurídico romano pereció. La economía se retrotrajo, estos pueblos no importaron tecnología ni innovación, esta se estancó, la síntesis a la que recién se pudo llegar en el siglo VI no parecía iluminar el rumbo. Para diferentes autores formas prefeudales, e inclusive feudales ya imperaban en estos momentos, pero la coexistencia con la última fase del esclavismo, hacedifícil el rastreo de la organización de estos nuevos reinos. Se debe tener en cuenta también, que algunos reinos fueron absorbidos por otros y esto trajo una nueva organización dentro del nuevo orden, manteniendo entre sí un clima de hostilidad permanente y la obsesión por la aseguración de su hegemonía.
Los nuevos reinos que tuvieron lugar y más duración en Europa y norte de África, o sea...
tracking img