Analisis del mototaxismo

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ANALISIS DEL FENOMENO DEL MOTOTAXISMO EN GUADALAJARA DE BUGA

INTRODUCCION

Transportarse de un lugar a otro ha sido una preocupación de los ciudadanos en todas las épocas tanto en las áreas rurales como en las urbanas, ya que las poblaciones en nuestro país están teniendo un increíble crecimiento cada día y las distancias se hacen más y más largas, sin tener en cuenta que esto conlleva unexcelente medio de transporte el cual no se tiene planeado ni por los ciudadanos, ni por el estado. En el campo, el recurso  convencional ha sido recurrir a los animales y en la ciudad a cualquier medio de locomoción que ayude a salvar largas distancias.

En  las áreas urbanas de Colombia el transporte ha sido siempre difícil de manejar y se ha prestado por todos los medios posibles e imaginables:desde el antiguo tranvía de Bogotá hasta el moderno metro de Medellín; desde los grandes buses destartalados de cualquier ciudad hasta el Transmilenio de la capital; desde los microbuses hasta el automóvil particular; los medios de transporte anteriormente citados han prestado su servicio de manera formal o informal y, con inconvenientes incluidos, han servido para que los habitantes de pueblos yciudades se desplacen hasta su destino. Sin embargo es innegable que el desempleo es uno de los grandes males que aquejan a Colombia; más aún, es indiscutible que el colombiano es un personaje pujante y –cuando puede–, un trabajador, Incansable.

Por otro lado no es ajeno para nadie, que el gran crecimiento estructural y natal de nuestro país, conlleva un gran problema social y económico, elcual trae desempleo, alza en los impuestos, escases de alimentos, alza en los combustibles y por ende un gran alto costo en los sistemas de transporte público, los cuales en las pequeñas ciudades, se ve representado por los taxis, quienes sabemos prestan un servicio rápido y seguro, pero bastante costoso para la gente de estratos 1 al 3 que son la gran mayoría de los pobladores. Quienes en el afánde economizar y de hacerle frente a este problema económico y de desempleo, se inventaron un sistema de transporte poco cómodo y seguro, pero definitivamente barato y el cual permite a cada una de estas personas conseguir el sustento diario para sus familias.

Muestra de esto son los ‘motorratones’, un sistema de transporte informal que ha sido durante los últimos tres años, un verdadero dolor decabeza para algunas administraciones municipales como las de Cartago, Buga, Cartagena, Barranquilla y Tuluá, entre otras. En Buga, el problema se ha hecho más intenso. Desde el año 2002, se ha venido desarrollando esta actividad en la cuidad pero mas al trascurrir los últimos dos años el transporte urbano tradicional de esta ciudad ha sido invadido por ejércitos de motocicletas y el rechazo agran escala del servicio de taxis.

En cada barrio de la ciudad operan los motorratones, que ofrecen diversos servicios. Algunos han mandado timbrar tarjetas, cuentan con secretaria, están dotados con teléfonos celulares y cargan con chalecos y cascos para que el pasajero (cliente) goce de la mayor seguridad, en la medida de lo posible, y así cumplir con la normatividad reglamentada por lasautoridades de tránsito de la ciudad.
A ellos, es frecuente escucharlos reclamar por su derecho al trabajo y en varias ocasiones han bloqueado vías de la ciudad. Alegan negligencia por parte del gobierno en cuestiones de creación de empleos. Argumentan, entre otras cosas, que tienen derecho a la libre locomoción y a una movilización que redunde en beneficio de sus intereses económicos.

PROBLEMA

.rque dentro de los factores que se ven intrínsecamente involucrados en esta problemática existe uno que es imperante y es el factor social ya que día a día mas personas se vinculan a este sistema de transporte creado desde la propia necesidad económica y que solo conlleva al detrimento del sistema de transporte legal y formalizado; esto involucra masas, considerándose que además de lucrarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mototaxismo
  • Analisis del mototaxismo en ciudades de la costa norte colombiana
  • el mototaxismo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo
  • El mototaxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS